09 de mayo de 2019
09.05.2019

Patronales y sindicatos pactan subir los sueldos en el calzado un 2% cada año hasta 2021

El nuevo convenio colectivo incluye mejoras para ayudar a las víctimas de violencia machista y potenciará el contrato de relevo para favorecer la incorporación de jóvenes a puestos tradicionales

09.05.2019 | 00:02
Un empleado en una empresa de fabricación de calzado ubicada en Elche Parque Empresarial.

Un total de 30.000 trabajadores del sector del calzado, que está implantado en su mayor parte en la provincia de Alicante, se van a beneficiar de la subida salarial que acordaron ayer patronales y sindicatos, y que se va a recoger en el nuevo convenio laboral para 2019, 2020 y 2021. El acuerdo contempla un incremento de los sueldos del 2% anual durante los tres años de vigencia del convenio que se espera firmar, de forma definitiva, el 27 de mayo, una vez que sea ratificado por los delegados sindicales.

Las negociaciones arrancaron en enero y durante algo más de cuatro meses patronales y sindicatos han mantenido en Madrid un tira y afloja en lo que se refiere a la subida salarial. Los representes de CC OO y UGT pidieron un aumento inicial del 3% anual, que se traducía en un 2% fijo más otro 1% variable vinculado a la productividad.

Sin embargo, tanto la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) como la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se negaron en rotundo a esta propuesta, y plantearon un incremento más moderado, del 1,5% anual. Al final, el acuerdo se cerró ayer pactando una subida de los sueldos del 2% anual fijo.

El aumento variable que pretendían los sindicatos se ha sustituido por una reducción de la jornada anual de cuatro horas, con lo que, de este modo, se va a quedar en un total de 1.788 horas al año. Hace tres años se redujo en ocho horas.

El acuerdo laboral que se alcanzó ayer también contempla la petición de los sindicatos de establecer el pago de la nómina a los trabajadores en los cinco primeros días del mes, así como que los empleados que desarrollen una enfermedad profesional reciban el 100% de su salario con las mismas cláusulas que cuando se produce un accidente de trabajo.

Más social


El nuevo convenio también incluye modificaciones al actual en materia de permisos, protección contra la violencia de género, y derechos digitales y nuevas tecnologías. En lo que se refiere a la violencia machista, desde los sindicatos destacaron que «la patronal ha aceptado reducir en media hora la jornada de las mujeres víctimas de violencia de género que se acojan a la reducción de jornada, así como los permisos para hacer gestiones jurídicas o psicológicas». Además, en el convenio del sector se tipificarán los casos de acoso como falta muy grave.

Renovación


De igual modo se han trabajado revisiones al convenio del calzado en materia de contratos de relevo para impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas de las fábricas, facilitando la adquisición de experiencia del nuevo trabajador a través de esta tipología contractual. Con esta medida se pretende hacer frente a uno de los principales problemas que vienen denunciando los empresarios del sector, que es la necesidad de mano de obra cualificada para los puestos tradicionales por falta de relevo generacional.

Otro asunto que recoge el nuevo convenio del sector zapatero es la mejora de las condiciones del trabajo a domicilio. Sobre este asunto se ha acordado trabajar para reforzar la figura legal del mismo, así como las condiciones laborales de los trabajadores que hacen uso de esta modalidad laboral con la intención de que, a la larga, no les suponga un problema a la hora de conciliar la vida familiar con la laboral.

La lectura que patronales y sindicatos hacen del acuerdo alcanzado ayer es distinta. Mientras desde la patronal consideran que se ha pactado un buen convenio para el sector, los representantes sindicales echan en falta una mayor subida laboral, y el compromiso de seguir reduciendo la jornada laboral en el próximo convenio.

Valoración


El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, dijo que «se trata de un buen acuerdo con la intención de dar estabilidad al sectoe. Es un momento de incertidumbre si tenemos en cuenta cómo se están comportando los mercados internacionales». Además, Monzonís añadió que «cada ocho horas que se reduce la jornada se puede traducir en un aumento del salario de medio punto».

Por su parte, Miguel Ángel Cerdá, representante de CC OO en el calzado para la provincia de Alicante, indicó que «la negociación ha sido dura, ya que nuestra pretensión era conseguir un mayor aumento salarial, y una mayor reducción de la jornada laboral, que es en lo que tendremos que seguir trabajando en próximos convenios del sector».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook