Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV blinda su ámbito territorial ante la entrada de la alicantina Uepal

La modificación de estatutos recoge que la patronal presidida a nivel autonómico por Navarro será quien tendrá la representación en las tres provincias

Salvador Navarro y Juan José Sellés. pilar cortÉS

La patronal autonómica CEV se va a blindar ante la futura incorporación a la misma de la alicantina Uepal, sucesora de la extinta Coepa. Los nuevos estatutos de la confederación presidida por Salvador Navarro, que deben ser sometidos a aprobación de la asamblea convocada para el 14 de mayo, dejan explícito que la CEV es la única representante empresarial en todo el territorio valenciano. Así, en la propuesta de modificación del artículo 4 se incluye un párrafo con el siguiente redactado: «Corresponde a la CEV la representación colectiva del tejido empresarial en el ámbito autonómico y en las tres provincias que componen la Comunitat». El nuevo redactado, al que ha tenido acceso este diario, es una barrera infranqueable ante cualquier pretensión de Uepal, presidida por Juan José Sellés, de que esta organización, que en abril aprobó una modificación estatutaria para reducir su ámbito territorial de autonómico a provincial para poder entrar en la patronal, se erija en el seno de la CEV en la representante explícita de los intereses empresariales alicantinos.

Asamblea

De hecho, la asamblea del día 14 de mayo votará un añadido en el artículo 15 en el que asegura que entre los deberes de los miembros de la patronal se encuentra «defender y respetar la representatividad empresarial de la Confederación en el ámbito territorial y funcional establecido en los presentes estatutos, evitando incurrir en conflictos de intereses con la misma». Asimismo, las CEV-Provinciales, como a partir de ahora se denominarán los Consejos Empresariales Provinciales, «siguiendo las instrucciones de la Confederación, ostentarán la representación empresarial que corresponde a la CEV en cada provincia sin entrar en conflicto de intereses con la misma». El acuerdo para la entrada de Uepal contemplaba que esta organización tendría seis representantes en la junta directiva de la CEV. Para mantener los equilibrios en su seno y la paridad porcentual de cada provincia en la asamblea, la patronal se decantó inicialmente por dar también más plazas a Castellón y Valencia.

Finalmente, ha decidido elevar en 20 personas el número de miembros de la junta. Así, este órgano de gobierno pasará a estar integrado por un máximo de 120 personas. Ahora, se mueve en una horquilla de entre 71 y 100. Cien de ellos serán elegidos mediante el proceso electoral normal de cada cuatro años, mientras que hasta un máximo de 20 vocales serán libremente designados y cesados por la presidencia a propuesta de las vicepresidencias. Estos últimos formarán parte del ejecutivo, que hasta ahora estaba integrado por un máximo de 31 personas.

El nuevo comité contará con hasta 51 miembros. Se mantiene el presidente y nueve vicepresidentes -tres de ellos serán los de cada provincia- y el número de vocalías sube a un máximo de 41.

Los estatutos establecen que, siempre que la composición de la junta lo permita, los miembros con voto del comité se distribuirán de la siguiente forma: 10 provendrán de Castellón, 16, de Alicante y los 25 restantes, de Valencia. La primera eleva su peso en cuatro vocalías, la segunda en seis y la tercera en diez.

De esta forma se mantienen los equilibrios internos. Si antes Castellón y Alicante sumaban 16 frente a 15 de Valencia, ahora llegan a 26 por 25 de esta última, con el objetivo de mantener la proporción.

Por otro lado, la modificación estatutaria introduce otra novedad y es que los consejos provinciales, a propuesta de su presidente, podrán designar como miembros de su directiva provincial, con voz pero sin voto, a tres personas de reconocido prestigio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats