El empleo vinculado a las actividades turísticas turísticasaumentó un 2,8% en España durante el primer trimestre, hasta superar los 2,48 millones de trabajadores, lo que supone 67.808 empleados más en el sector turístico. En la Comunidad Valenciana el incremento fue del 4,5% entre enero y marzo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

A nivel nacional, el informe refleja que durante el primer trimestre han aumentado tanto los asalariados (+3,4%), hasta superar los dos millones, un colectivo que no ha parado de crecer desde el tercer trimestre de 2013, como los autónomos (+0,7%) que ascendieron a 482.475 del sector turístico. Los ocupados crecieron en todas las ramas de actividad: transporte de viajeros (+13,6%), hostelería (+1,4%) y en otras actividades turísticas (+1,5%).

De esta forma, el sector turístico aportó el 12,8% del empleo total de la economía española. En este trimestre, la economía española ha generado 597.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 11,4% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, informa Europa Press.

En el primer trimestre del año, el sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) con más de 2,9 millones de trabajadores, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, la tasa de desempleo en el sector turístico se sitúa en el 14,2%, el dato más bajo registrado para un primer trimestre desde 2009. El porcentaje de parados sobre activos en el sector turístico en el primer trimestre es 0,5 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14,7%).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "muy positivos" estos datos pues reflejan una vez más "el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo".

Oliver ha aprovechado para destacar los buenos datos obtenidos con el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, ya que permite avanzar en conseguir empleo de calidad en las actividades turísticas, que ya cuenta con un 67,8% de asalariados con contrato indefinido.

La hostelería, a la cabeza

Por ramas de actividad, el volumen de ocupados en hostelería supera los 1,9 millones, impulsado fundamentalmente por el aumento de los servicios de comidas y bebidas (+1,7%) acaparando casi el 65,5% de los empleados vinculados al turismo, mientras que los servicios de alojamiento mostraron un menor avance (+0,3%).

Por su parte, el mayor aumento se registró en los ocupados vinculados al transporte de viajeros con un avance del 13,6%, 311.948 ocupados, seguidos de aquellos agrupados en otras actividades turísticas (+1,5%). Entre esta última rúbrica figuran los ocupados en agencias de viajes, que abandonan la senda de crecimiento de los seis trimestres anteriores, con un descenso que se sitúa en el 7,8%.

Dentro de los asalariados, mostraron una reducción interanual en otras actividades turísticas (-0,9%) frente a los crecimientos en hostelería (+1,9%) y transporte de viajeros (+13,5%). En hostelería, sólo disminuyeron los servicios de alojamiento (-0,7%). Dentro de otras actividades, las agencias de viajes experimentaron una contracción del empleo asalariado del 10,5%.

Temporalidad

En cuanto a la temporalidad, fue del 32,2% cifra ligeramente inferior al primer trimestre de 2018, porcentaje que supone 6,3 puntos porcentuales más que la tasa de temporalidad total de la economía española (25,9%).

Los asalariados con contrato indefinido (67,8% del total) aumentaron un 2,8% en el primer trimestre siguiendo la tendencia iniciada en el segundo trimestre de 2014, mientras que los asalariados con contrato temporal mantiene una tendencia de aumentos desde el segundo trimestre de 2017, con un aumento del 4,5% en el último año.

El 71,5% del total de asalariados corresponde a jornada completa, con un crecimiento del 2,1%, frente a los asalariados con jornada a tiempo parcial, que crecieron un 6,7% y representaron el 28,5%.

Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico ascendieron un 10,3% en el primer trimestre, hasta los 498.627 ocupados siguiendo la tendencia alcista registrada desde el cuatro trimestre de 2014. Dentro de este colectivo, experimentaron un aumento los asalariados (+10,9%) que los autónomos (+8%).

Por CCAA, este primer trimestre destacan los incrementos en el número de ocupados en turismo en Ceuta y Melilla (+26,4%), Extremadura (+25,1%) y Cantabria (+20,6%), mientras que Asturias (-8,9%), Murcia (-6,8%), Comunidad de Madrid (-5,8%), Baleares (-5,8%) y Castilla y León (-5,1%) fueron las regiones donde más disminuyeron los ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor peso por sus flujos turísticos generaron más ocupados, así conjuntamente Cataluña (+3,1%), Andalucía (+16,3%), la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana (+4,5%), Canarias (-0,8%) y Baleares, aglutinaron el 69,2% del total de ocupados en el sector.

Las que más aumentaron su dependencia interna del sector turístico, en términos de ocupados asalariados, fueron Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, alcanzado cuotas del 87,6%, 76,3%, 79,9%, 77,2%, 80,5% y 84,2%, respectivamente del total de ocupados.