El Colegio de Economistas de Alicante ha alertado este jueves de los problemas que puede ocasionar la nueva deducción de hasta 1.000 euros por gastos de guardería para madres trabajadoras de la declaración de la renta, hasta el punto de asegurar que la normativa "produce una situación de discriminación" para los contribuyente de la autonomía, ya que muchos de ellos no podrán beneficiarse de ella.

El problema, según ha explicado el vicesecretario del Colegio, Antonio Rodríguez, es que esta nueva desgravación sólo se la pueden aplicar quienes lleven a sus hijos de entre 0 y 3 años a "guarderías y centros educativos autorizados" cuando la realidad es que en la autonomía "no existe ninguna normativa que regule esta actividad". Es decir, que las guarderías no necesitan de ninguna autorización administrativa autonómica, tan sólo la licencia municipal.

Esto significa que, en la práctica, sólo podrán aplicarse esta deducción quienen tengan a los niños en escuelas infantiles, es decir, los centros con programa educativo y que sí requieren de dicha autorización por parte de la Generalitat pero que suponen sólo una parte del total.

Así, el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio, Antonio Pérez, ha advertido de que los padres que se la apliquen sin que su centro cumpla este requisito pueden enfrentarse a una inspección paralela por parte de la Agencia Tributaria, por lo que ha aconsejado que no se incluya en la declaración de este año pero que se guarde la documentación en previsión de que la Administración pueda rectificar.

Al respecto, el presidente de los economistas alicantinos, Francisco Menargues, ha recordado que ya se dio una situación similar con la deducción del IVA de la educación, que en principio excluyó a las academias por el mismo motivo pero luego se modificó. Así, señaló que la legislación europea señala que, cuando no se exige autorización para una actividad, se da por hecho que quienes la ejercen ya dispone de ella.

Eso es lo que esperan con el caso de las guarderías pero, mientras la Agencia Tributaria no aclare la situación, la mejor opción es evitar "complicaciones", según los expertos. En cualquier caso, Antonio Rodríguez ha insistido en que se trata de una situación "discriminatoria" con respecto a otras comunidades donde las guarderías sí están reguladas por la legislación autonómica, aunque ha reconocido que no se trata de un problema exclusivo de la Comunidad Valenciana ya que otras regiones están en la misma situación.

Prestación por maternidad

Los responsables del Colegio de Economistas han valorado este jueves las principales novedades de la actual campaña de la renta y también las incidencias que han detecto en estas primeras semanas. Entre otras cosas, han advertido de que los datos fiscales siguen incluyendo los ingresos de las prestaciones por maternidad y paternidad que la Justicia declaró exentas el año pasado. De esta forma, quien importe directamente esos datos en la aplicación sin modificarlos podría acabar pagando de más, por lo que aconsejaron revisar siempre la declaración antes de confirmarla.

Igualmente, han criticado las dificultades para aplicarse la deducción autonómica por alquiler. Aunque la Generalitat ha eliminado la obligación de que el propietario de la vivienda deba haber depositado la fianza en el registro autonómico, ahora ha incluido que el inquilino debe haber liquidado todos los impuestos por la formalización del contratio -como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-, una exigencia que muy pocos arrendatarios cumplen.

En total, este año se esperan en la provincia 771.265 declaraciones, un 3,14%, de las que 545.534 saldrán a devolver.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Arranca la primera campaña de la renta sin papel con más deducciones
  • Más de 35.000 alicantinos presentan la renta en apenas dos días

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO