Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo, el consumo y las importaciones elevan la recaudación tributaria en Alicante

Hacienda ingresa 793,2 millones de euros en la provincia entre enero y marzo, un 7,9% más que el año anterior

El empleo, el consumo y las importaciones elevan la recaudación tributaria en Alicante

La buena marcha de la economía sigue dando alegrías a la Agencia Tributaria, que está cada vez más cerca de recuperar en la provincia los niveles de ingresos anteriores a la crisis, como ya ha ocurrido a nivel nacional. Tras crecer más de un 4% durante el año pasado, la recaudación tributaria ha vuelto a acelerarse en Alicante durante el primer trimestre del año, hasta sumar un 7,9% más que en el mismo periodo de 2018. Un dato que, además, contrasta con el ligero retroceso del 0,6% que se ha producido durante estos meses en el conjunto del país, debido a las mayores devoluciones practicadas en impuestos como el de Sociedades o en el IVA.

Así, en términos absolutos, los contribuyentes alicantinos -tanto empresas, como particulares- pagaron al fisco 793,2 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 734,9 del año pasado. De esta cifra, hasta 406,5 millones correspondieron a los pagos por IVA, que se dispara un 10,9% y se convierte en el tributo que más sube en recaudación durante el periodo. Un incremento muy superior al 0,4% de la media nacional, aunque es cierto que este último dato se vio influido por los ajustes con la Hacienda Foral de Navarra y por las mayores solicitudes de devolución de los grandes grupos, con mayor peso en la recaudación nacional que en la provincial.

No obstante, en cualquier caso lo cierto es que los ingresos brutos de este tributo -es decir, sin las incidencias anteriores- también crecen en Alicante bastante más que la media. En el caso de las operaciones interiores, las que reflejan el consumo interno, la recaudación en la provincia sube un 7,7% frente al 3,7%, pero aún más significativo es el aumento del IVA que aumenta hasta un 18,9% en Alicante frente al 5,6% nacional, lo que suele reflejar las mayores compras que realizan las empresas de la zona para aprovisionarse de mercancías.

También mejoró por encima de la media la recaudación del IRPF, que sumó 319,2 millones de euros, un 4,6% más. En este caso, el aumento se debió al mayor número de trabajadores con empleo y de pensionistas que existe con relación al año anterior, lo que supone más personas a las que practicar retenciones en los salarios y en las prestaciones que reciben.

En este caso, la propia Agencia Tributaria señala en su informe mensual que el incremento hubiera sido aún mayor, de no ser por el impacto que ha tenido en las cifras la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y que, en toda España, han costado al fisco 676 millones de euros, según el propio organismo.

En este mismo sentido, a nivel nacional también han frenado la recaudación global las medidas aprobadas el año pasado por el Gobierno para contener el precio de la luz y que incluyó la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica durante seis meses o la suspensión de tasas y peajes al autoconsumo. Unas medidas que han supuesto 407 millones de euros menos para Hacienda en toda España.

Lo que aún se desconoce es la evolución que tendrá este año el Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios, ya que hasta abril no se realiza el primer pago a cuenta y ahora sólo hay devoluciones, por lo que los datos del primer trimestre no son significativos. El año pasado se cerró con un descenso del 10% en los ingresos por este concepto ya que muchas empresas aún se deducen las pérdidas de la crisis.

El jueves se abre el plazo para pedir cita para la renta

El próximo jueves, día 9, se abre el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar cita previa para que les confeccionen presencialmente la declaración de la renta. Se puede solicitar por internet, a través de la aplicación del móvil o en los teléfonos 901 22 33 44 y el 91 553 00 71, en horario de lunes a viernes, de 9 a 19 horas. Las atenciones comenzarán el próximo día 14, según la información de la Agencia Tributaria. El último día para solicitar el servicio es el 28 de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats