04 de mayo de 2019
04.05.2019

Nuevas tecnologías: Una oportunidad para crecer e internacionalizarse

La apuesta por la tecnología y la digitalización en las empresas permitirá mejorar la facturación y la relación con los clientes

04.05.2019 | 02:02
Las digitalización y las nuevas tecnologías son una oportunidad para crecer e internacionalizarse.

La transformación digital de las pymes no es una opción. En la actualidad, incorporar tecnología a la empresa es una necesidad para asegurar la prosperidad económica y para responder a las exigencias de los clientes que ya son digitales. Para fomentar esta digitalización, la Cámara de Comercio de España ha presentado este 2019 su estrategia «España Empresa Digital» con el objetivo de ayudar a las pymes a abordar su transformación digital.

Al respecto, el informe elaborado por esta institución pone de manifiesto que la digitalización y las nuevas tecnologías no son un riesgo para las pymes. Todo lo contrario: es una oportunidad para crecer e internacionalizarse. Por ello, entre los retos a los que se enfrenta la pyme española se encuentra la todavía creencia de que la digitalización no es algo urgente a implantar en la organización.

«Otro de los retos que todavía existen en España entre las pymes es que las empresas no saben bien por dónde empezar y cómo sacar partido de todas las posibilidades que ofrece la digitalización», según el informe de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España. Por ello, la Cámara de Comercio ha elaborado una guía en la que ofrecen las diferentes ayudas y subvenciones disponibles para las pymes españolas a la hora de iniciar su digitalización.

Y es que la inversión en tecnología tiene beneficios contrastados desde el punto de vista de la productividad y de los resultados económicos. En concreto, un estudio elaborado por la consultora IDC destaca que un tercio de las compañías que incorpora el uso de nuevas tecnologías a su actividad experimenta un crecimiento considerable de su negocio.

Una tendencia que es común en todo el mundo, ya que la economía digital seguirá creciendo de forma exponencial y el 50% del PIB mundial en 2021 procederá de negocios afectados por la transformación digital.

En cuanto a las áreas de influencia, el uso de la nube en la empresa será de uso cotidiano en el año 2020. El Internet de las cosas (ioT), el mundo conectado y la realidad aumentada / virtual también experimentarán crecimientos en cuanto a su implantación en la empresa, así como el uso de dispositivos que mejoren la eficiencia en áreas como la iluminación, calefacción o climatización, entre muchas otras. Además, la inversión en inteligencia artificial alcanzará los 47 billones de dólares en 2020 frente a los 8 billones de 2017.

La economía digital seguirá creciendo de forma exponencial.

 

 

10 soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes

 

La digitalización de la empresa implica apostar por el crecimiento de la misma apoyándose en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de trabajar disponibles, siendo más eficientes en los esfuerzos corporativos y adaptándose a las demandas del nuevo cliente digital, construyendo nuevos modelos de relación con clientes, proveedores y socios.

En definitiva, los objetivos de digitalizar la empresa pueden resumirse en tres puntos clave: mejorar las ventas y relación con los clientes; mejorar la productividad y conseguir más ahorro y control.

Para conseguirlo, la Cámara de Comercio de España ha elaborado un documento con las diez soluciones tecnológicas a tener en cuenta por cualquier pyme que quiera digitalizarse.

1. Conectividad

La conectividad de banda ancha fija y móvil es clave para garantizar la conexión de calidad con clientes, proveedores, administraciones públicas y aplicaciones.

2. Tener un CRM

Contar con plataformas de gestión inteligente de contactos multicanal (CRM) es esencial para que las empresas puedan responder a las expectativas de un cliente cada vez más digital.

3. Trabajo desde cualquier lugar y en tiempo real

Disponer de aplicaciones digitales de gestión y ofimática accesibles desde cualquier dispositivo que integren la información en tiempo real y automaticen las gestiones, permitiendo incluso la facturación electrónica, es un punto determinante en una pyme digital.

4. Puestos de trabajo digital

Ser una empresa digital también requiere tener puestos de trabajo digitales en los que hay un fuerte componente de movilidad, garantizando eficiencias y reduciendo tiempos muertos.

5. Seguridad en la nube

Las empresas deben tener aplicaciones de copias de seguridad en la nube, para garantizar la recuperación ante ataques y desastres. Según sea su actividad y su necesidad, pueden plantearse migrar los servidores a la nube.

6. Páginas web y tiendas online

Contar con páginas web modernas permite ampliar el foco comercial, fortalecer las relaciones digitales con los clientes y vender más. Según un estudio, un 40% de las empresas de España carece de web corporativa.

7. Digitalizar los locales físicos

Servicios y dispositivos para digitalizar los locales y demás puntos de contacto físico con el cliente, maximizando su conocimiento y la personalización de la atención y oferta comercial.

8. Aplicaciones de seguridad básicas

Las pymes deben potenciar la instalación de aplicaciones de seguridad básicas para la limpieza de correo electrónico, de protección de la información y de la red, y de navegación web segura.

9. Plataformas IoT

Estas plataformas permiten reducir costes en actividades como la recogida automática de información, la atención de dispositivos distribuidos geográficamente, la gestión de flotas o la video supervisión y videovigilancia.

10. Business Intelligence (BI) o BigData

Introducir estos servicios en la empresa tiene el objetivo de mejorar la gestión incorporando técnicas que transforman los datos recopilados en todos los procesos en información relevantes para la gestión y la evolución del modelo de negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook