Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler: «El Consell gasta por debajo de la media»

El conseller de Hacienda rechaza las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que pierda fuerza moral en la financiación

Soler: «El Consell gasta por debajo de la media»

La Generalitat no cree en absoluto que el aumento del gasto que ha ejecutado en los últimos ejercicios le reste «autoridad moral» para reclamar más financiación, como aseguró el pasado martes en Alicante el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Al contrario, el Ejecutivo valenciano señala que este aumento es necesario para converger algún día con la media nacional, tras el «maltrato histórico» que ha sufrido la autonomía en la asignación de recursos públicos, y que, a pesar de dicho incremento y frente a lo que sostiene el citado organismo, el gasto per cápita del Consell sigue siendo inferior al del conjunto de autonomías españolas.

Así lo aseguró ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, después de que el presidente de la AIReF censurara la «explosión del gasto» que ha registrado la Generalitat en los años 2018 y 2019, que han llevado a que la inversión por habitante de la Generalitat haya pasado de situarse 60 euros por debajo de la media, a estar 143 euros por encima, si se excluyen el pago de intereses de la deuda y se tienen en cuenta algunos factores correctores, como el envejecimiento de la población.

Y es en esta metodología donde el departamento que dirige Soler no está de acuerdo, ya que, como recuerdan desde su departamento, son este tipo de factores los que provocan que la Comunidad salga mal parada en el reparto de la financiación. Por el contrario, señalan que si se tienen en cuenta los datos totales que ofrece el propio Ministerio de Hacienda -del que depende orgánicamente la AIReF-, el gasto per cápita del Ejecutivo valenciano sigue por debajo, en concreto en un 96,2% de la media.

«Los datos avalan que no solo no perdemos fuerza moral para reclamar la financiación sino todo lo contrario», recalcó el conseller. En la misma línea, Vicent Soler señaló que es en los servicios públicos fundamentales, como la educación, la sanidad o la protección social, donde se ha realizado el mayor esfuerzo para converger con el nivel de gasto medio nacional y que se ha hecho a costa de quedar muy lejos en la inversión del resto de competencias que dependen del Consell, donde la diferencia con el presupuesto del resto de autonomías roza los 20 puntos, según sus datos.

En este sentido, justificó el mayor incremento de los presupuestos valencianos por la necesidad de revertir los recortes del anterior Ejecutivo, además de alcanzar el nivel del resto del país.

Por su parte, el vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, aprovechó ayer las críticas de la AIReF para asegurar que el Consell está «ocultando» que Hacienda ha intervenido las cuentas de la Generalitat y que debe realizar un ajuste de 1.500 millones. Un extremo que ayer negó tajantemente Vicent Soler, que pidió a los populares que «no confundan a la ciudadanía».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats