Recuperar los derechos perdidos durante la crisis, atajar la precariedad y, sobre todo, conseguir que los salarios y las pensiones reflejen la recuperación que ya muestran desde hace años los grandes indicadores macroeconómicos. Esas son las principales reivindicaciones con las que este año los sindicatos han convocado la tradicional manifestación del 1 de mayo, que desde las 11.30 ha recorrido las principales arterias del centro de Alicante bajo el lema "Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas". Una cita que ha congregado a 5.500 personas según la Policía Nacional y a unas 15.000 según los organizadores.

Unos mensajes que este año han tenido un destinatario muy claro, el PSOE de Pedro Sánchez, como ganador de las últimas elecciones, al que UGT y CC OO reclaman que derogue la reforma laboral, y las pensiones del PP, a las que señalan como principales responsables de que la riqueza generada con la recuperación económica no esté alcanzando al conjunto de la población y que persistan importantes bolsas de pobreza.

Unas reivindicaciones que cobran especial relevancia en la provincia de Alicante, donde, como han recordado las principales dirigentes de ambos sindicatos al inicio de la protesta, el salario medio o las pensiones se encuentran por debajo de la media de la Comunidad y de España.

Así, la secretaria general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Consuelo Navarro, se ha mostrado contundente al exigir el fin de la "reforma laboral que ha expropiado los salarios de los trabajadores y que ha permitido que se nos despida por cuatro duros". También ha recordado que desde el inicio de la crisis la provincia ha destruido 64.000 empleos a tiempo completo mientras se han creado 52.000 a tiempo parcial que, en muchas ocasiones, esconden casos de fraude.

Durante su discurso al finalizar la manifestación, Navarro también se ha referido a la violencia machista y ha exigido que no se de ni un paso atrás en la legislación que protege a las mnujeres. Además, sobre el auge de la derecha ha asegurado que "el independemtismo no es lo que rompe España, sino la pobreza de los trabajadores".

Por su parte, la secretaria comarcal de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, ha reclamado a la patronal el cumplimiento del IV Acuerdo sobre Negociación Colectiva, que preveía subir hasta los 1.000 euros el salario mínimo en convenio y que, según ha explicado, está encontrando muchas reticencias para aplicarse. Sánchez también se ha felicitado por la victoria "progresista" en las urnas y por que hayan quedado atrás los mensajes "retrógrados" y "misóginos" de algunas formaciones, y ha hecho un llamamiento a la movilización también en las próximas elecciones europeas y municipales. Sánchez también ha reclamado medidas "para que nuestros hijos no se vean abocados a la cultura del eterno becario".

Los sindicatos también han reclamado más medidas para poner freno al auge de la siniestralidad laboral y, al igual que el año pasado, las reivindicaciones por la igualdad de género han centrado otra parte importante de los mensajes de este día.

En la manifestación también han participado con sus propias pancartas la Intersindical Valenciana y la CGT. También han asistido representantes de las principales formaciones políticas de izquierda, como el PSOE, Compromís o Unidas Podemos, además de otros colectivos sociales y culturales.

La movilización ha partido de la escalinata del instituto Jorge Juan hasta la plaza de Luceros y se ha dirigido por Alfonso el Sabio hasta el final de la Rambla.