Acabar con la precariedad laboral, corregir los aspectos más lesivos de la reforma laboral o proteger el sistema público de pensiones son algunas de las reivindicaciones que los líderes de los principales sindicatos valencianos han querido remarcar en la manifestación convocada por UGT y CCOO en el día del trabajador, enfatizando los buenos resultados derivados de las elecciones del 28 de abril.

Apoyados por cientos de personas que se han unido a la marcha encabezada por la pancarta "La lluita continua, més drets, més igualtat, més cohesió. Primer les persones" y en la que también han estado presentes, entre otro representantes públicos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y Consellera de Igualdad, Mónica Otra, o el alcalde de València, Joan Ribó.

Así, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha destacado algunos de los logros que se han conseguido durante esta legislatura con el Consell, como la sanidad universal o la medicina para los enfermos de hepaptitis C. En definitiva, "se han recuperado derechos para la gente", pero se necesita una "economia que sea capaz de crecer en empleo de calidad" para lo que es "imprescindible"que el gobierno valenciano "actúe como motor", potenciando una economía de "base industrial que tenga como objetivo para crecer y competir en el mundo de la innovación y el talento de los valencianos y no los bajos salarios".

Por su parte, Arturo León, secretario general de CC OO-PV, ha querido destacar cómo las calles se han llenado "para demandar una agenda de cambio social", donde situaciones como "los falsos autónomos, la temporalidad injustificada o los contratos a tiempo parcial no deseados" no son admisibles en una sociedad avanzada. Asimismo, ha querido denunciar que exista "una economía sumergida del 23% en nuestra comunidad autónoma" y ha defendido que esta situación es necesario "atacarla con la ley y sin tregua".

Del mismo modo, ha pedido al nuevo Botánic que sea "firme en las reivindicaciones del sistema de financiación, condonación de deuda e inversiones", que haga "visible las reivindicaciones contra la precariedqd laboral", que se hable "de un trabajo indigno que es inaceptable y que ha convertido a los trabajadores en sujetos de explotación". También que se aborde un nuevo modelo productivo "más sólido" en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, Oltra ha querido señalar que "hoy es un día de reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y todo lo que queda por hacer". Además, la vicepresidenta del Consell ha enfatizado que tras los resultados de las elecciones se deben poner en marcha políticas que "lleven por fin a la dignidad salarial de los trabajadores". "No puede ser que cada vez la precariedad sea mayor", ha recalcado la líder de Compromís, enfatizando que hay que derogar "la vergonzosa reforma laboral del Partido Popular" y aprobar "una legislación en este país que proteja a los trabajadores".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado que en esta legislatura "hay que abordar la mejora en la calidad del empleo y continuar con su crecimiento". Para ello, Puig ha afirmado que hay que hacer una reforma profunda del sistema productivo desde el diálogo social. También ha anunciado que la primera reunión que mantendrá si es reelegido jefe del Consell será "con los agentes sociales para proyectar un nuevo tiempo de estabilidad, de diálogo social y de honradez".