BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.164 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al año anterior, debido principalmente a unos mayores saneamientos en Estados Unidos y Turquía, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en la mayor parte de las geografías. Sin tener en cuenta la evolución de las divisas, el descenso de las ganancias registradas entre los meses de enero y marzo del año en curso fue de un 8,1%. BBVA excluye de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018, debido a que realizó esta desinversión el pasado mes de julio. De este modo, el resultado atribuido fue un 7,7% inferior.

Tomando como referencia el perímetro homogéneo, el margen de intereses se elevó un 5,8% respecto al primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 4.420 millones de euros, mientras que las comisiones se mantuvieron prácticamente planas (-0,6%), en 1.214 millones de euros. Ambas líneas juntas, considerados los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 8% interanual, si se excluye la variación de las divisas. Asimismo, los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8,7%, de forma que el margen bruto se elevó un 3,3% por encima de la cifra del mismo periodo de un año antes, hasta alcanzar los 6.069 millones de euros. En cuanto a la evolución de los gastos de explotación, se elevaron un 0,7%, un crecimiento que el banco explica que se sitúa «muy por debajo» de los ingresos recurrentes y de la inflación media del grupo. «Un trimestre más refleja la disciplina de costes en todas geografías», alegan.

Por otro lado, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, aseguró que la entidad avanza en su transformación digital, con un claro impacto en el crecimiento de la base de clientes, la productividad, la eficiencia y la experiencia de usuario. Las unidades vendidas digitalmente representan el 57% del total y más de la mitad de los clientes utilizan canales digitales para relacionarse con el banco. Respecto a la gestión de riesgos, la tasa de mora se mantiene en el 3,9% y la tasa de cobertura mejora hasta un 74%. El coste del riesgo se sitúa en el 1,06%

Nuevo vicepresidente

El consejo de administración de BBVA ha nombrado a José Miguel Andrés Torrecillas vicepresidente del órgano de gobierno de la entidad, por lo que será sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens. Andrés Torrecillas es consejero de BBVA desde el 13 de marzo de 2015 y ejercía de consejero coordinador desde el 31 de marzo de 2016. Además, presidía la comisión de auditoría y era miembro de la comisión de nombramientos y de la comisión de riesgos de BBVA.