27 de abril de 2019
27.04.2019

El Banco Sabadell equilibra sus resultados y gana 258,3 millones en el primer trimestre

La entidad presidida por Josep Oliu recupera la senda del beneficio recurrente - El banco refuerza su posición de capital, tras la venta del 80% de Solvia

27.04.2019 | 00:55
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.

Su cotización en Bolsa sube tras conocerse los datos del balance.

El Banco Sabadell ganó en el primer trimestre del año 258,3 millones de euros, que representan una mínima caída del 0,4% con relación al mismo periodo del año anterior. Un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB, que, sin embargo, ahora, ofrece resultados positivos para el grupo e, incluso, se espera que pueda aportar un 20% de los beneficios en los próximos años, según aseguró ayer el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, durante la presentación de los resultados del primer trimestre. El ejecutivo, además, afirmó que no hay «ningún plan de vender» su filial británica, a la que, incluso, auguró un futuro «muy prometedor». Con los datos del primer trimestre, la entidad, presidida por Josep Oliu y con sede en Alicante, recupera la senda del beneficio recurrente. Los resultados del negocio bancario durante estos tres meses han mostrado un crecimiento estable, con un alza del 1,4% a nivel grupo, según la información que la entidad, con sede en Alicante, remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el margen de intereses ha alcanzado los 901 millones de euros hasta marzo, un 1,2% menos debido a la aplicación de la normativa IFRS16; excluyendo TSB, el margen de intereses ascendió a 656,2 millones (un 0,3% menos respecto al año anterior), manteniendo la previsión de cerrar este 2019 con un aumento de este margen de entre el 1% y el 2%. Los datos del primer trimestre parecieron ganarse la confianza de los inversores, dado que la entidad se anotó ayer la mayor subida del IBEX 35, con un 4,21%. La cotización del banco se situó en 1,01 euros por acción, aunque en el conjunto de la semana la entidad se ha dejado un 0,88%. Otra de las magnitudes que ha experimentado una buena evolución ha sido la del crédito, que mantuvo una tendencia positiva, al subir un 3,4% más, y los recursos a clientes en balance al cierre trimestral alcanzaron los 139.986 millones de euros (105.967 millones Ex TSB), un 5% interanual más.

La presentación del balance se ha realizado dos días después de que el banco informara del cierre de la venta del 80% del capital de su plataforma inmobiliaria Solvia a Intrum, que ya anunció en diciembre.

Menos morosidad

Así, el banco destacaba en su comunicación que la entidad ha reforzado su posición de capital de calidad tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios y el ratio CET1 «fully loaded» se ha situado en el 11,15% (11,3% pro forma) y tras la aplicación de las normativas TRIM e IFRS16; a cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase es del 11,7%. Al mismo tiempo, el banco subraya que en este periodo se ha registrado una reducción de la morosidad, situándose en el 4,1%. Por su parte, el saldo de activos problemáticos ha ascendido a 8.186 millones de euros, de los que 6.383 son dudosos y 1.803 millones activos adjudicados.

Y si el pasado año su filial británica le causó problemas, al comienzo de este ejercicio, TSB ha registrado resultados positivos, que confirman la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido, aportando a la cuenta de resultados del Grupo Banco Sabadell un total de 7,3 millones. La entidad ha destacado, entre varios aspectos, la contratación de nuevos préstamos hipotecarios hasta marzo por volumen superior a los 1.500 millones de libras, que compara con los 1.200 millones de libras del mismo periodo del año anterior. El Sabadell ha añadido que tras la crisis de TSB ya han sido atendidas el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma. Además, la nueva consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie, asumirá el cargo el 1 de mayo, con el reto de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la filial, así como el despliegue de la nueva oferta de negocio de pymes en el Reino Unido, claves de futuro para la entidad.

Un volumen de negocio fuerte en la provincia

El Banco Sabadell mantuvo la fortaleza de su volumen de negocio en la provincia hasta marzo, con cerca de 27.200 millones. Esta es una de las magnitudes más destacadas en Alicante del balance del primer trimestre. Asimismo, en este periodo resalta, igualmente, la financiación a particulares y empresas, que alcanzó los 1.329 millones. Por su parte, las cifras de financiación al consumo continúan registrando resultados positivos hasta marzo en la provincia, con un total de 42,6 millones de euros; y en lo que se refiere a la contratación de nuevas hipotecas -836 en el trimestre en la provincia-, más del 80% se firmaron a tipo fijo. El volumen superó los 77,9 millones de euros. Por su parte, la contratación de seguros crece un 21,4% en número de pólizas (154.675 en total), que generan primas por valor de 32,5 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook