Iberdrola aumentó su beneficio un 15% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018 y ha decidido elevar sus estimaciones de beneficio y dividendo para 2019, según los resultados que presentó ayer. La eléctrica ganó 963,9 millones de euros hasta marzo, gracias a las mejoras de las tarifas en Brasil; las eficiencias logradas; el aumento de la demanda; el incremento de la producción eólica marina; la mayor capacidad instalada en México; y el buen comportamiento del negocio de generación y clientes en España.

El presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que «estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo 2019», según informa Efe. Las previsiones sitúan ese crecimiento al final del año en la parte alta del dígito o cercano al 10%, frente al «mid single digit» (en torno al 5 %) que estimaba. En la conferencia con analistas, Galán explicó que se están produciendo circunstancias que en Iberdrola les hacen ser más optimistas, como el aumento de tarifas en Brasil o la aceleración de la construcción de un ciclo combinado en México que funcionará a mediados de año, hechos que se verán acompañados con los planes de eficiencia en todos los países.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola también aumentó un 11,9% en el primer trimestre, hasta los 2.599,4 millones, y mejoró en todos los negocios.

Las redes siguen concentrando el mayor volumen, con 1.318,4 millones de ebitda, lo que representa un 9,9% más que un año antes, seguidas por las renovables, con 683,6 millones de ebitda, un 13,3% más. El ebitda del negocio de generación y clientes, con 600,5 millones en el trimestre, ha crecido un 19,2 %, fundamentalmente por la mejora en España y México. La Bolsa saludó los resultados con un fuerte repunte de su acción, que, pasadas las 13 horas, subía un 3,48 % y era el valor que encabezaba las ganancias en el Ibex 35.