La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska, visitó ayer las instalaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, en su denominación en inglés, que tiene su sede en Alicante. La comisaria europea firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación entre la Comisión Europea y la propia EUIPO, según informaron fuentes de esta entidad. Durante su visita, Bienkowska se reunió con el director ejecutivo de la Oficina Europea, Christian Archambeau, quien el ofreció una visión general del trabajo que se desarrolla en la misma. E, igualmente, le informó de los proyectos estratégicos, las actividades y los hitos de cara al futuro.

Datos de la propiedad intelectual

La comisaria también pronunció un discurso ante el personal de la EUIPO durante su visita, que se producía la víspera de la celebración hoy, 26 de abril, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En este sentido, ayer se dio a conocer que una investigación realizada por la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes revela que el 28% de todos los empleos en la Unión Europea (60 millones) pueden atribuirse directamente a industrias que son intensivas en derechos de propiedad intelectual (marcas, diseño, patentes, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre variedades vegetales).

Además, el 42% del PIB de la UE es atribuible a las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual, que, a su vez, representan alrededor del 90% del comercio de la Unión Europea con el resto del mundo, según la información facilitada por la EUIPO.

La Oficina Europea trabaja habitualmente con la Comisión Europea en actividades dedicadas a fortalecer los derechos de la propiedad intelectual, tanto dentro como fuera de la UE, incluso ejecutando el trabajo del Observatorio Europeo sobre las vulneraciones de estos derechos, proporcionando contribuciones basadas en la evidencia y datos para permitir a la UE y a los responsables políticos la configuración de medidas efectivas de aplicación de la propiedad intelectual.