El salario medio en Alicante alcanza los 15.932 euros, lo que sitúa a la provincia en la décima posición entre las que tienen unas retribuciones más bajas, según han denunciado las dirigentes sindicales de CC OO y UGT en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, respectivamente. Precisamente, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de los aumentos pactados en los convenios, serán de las principales reivindicaciones que los sindicatos plantearán en la movilización del próximo 1 de Mayo.

Las organizaciones sindicales consideran que es el momento de que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis. Una merma que, a su juicio, queda evidenciada en aspectos como el encarecimiento de los precios, según advirtió Yaissel Sánchez. Con los datos que maneja la dirigente sindical, la cesta de la compra básica por persona cuesta 2.188,32 euros al año. "Esto supone que, en Alicante, con un salario medio de 15.932 euros se tiene que destinar el 13,73% de la retribución a la compra de lo más básico", reiteró. Por eso, CC OO y UGT reclaman al nuevo Gobierno central que salga de las urnas el próximo 28-A que siga aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que este llegue en 2020 hasta los mil euros. Ahora, se sitúa en los 900 euros mensuales, tras la subida aprobada por el Ejecutivo el pasado año.

Otra de las demandas que inscribirán en sus pancartas aludirá a la necesidad de romper con la precariedad laboral que domina el mercado de trabajo alicantino. Los últimos datos de empleo "sólo vienen a reiterar la excesiva temporalidad y rotaciones en los puestos de trabajo", incidió Sánchez, quien advirtió de que hasta marzo, en Alicante se realizaron 148.324 contratos, de los que 31.996 tuvieron una duración de una semana, lo que representa un 21,57%.

Por su parte, Consuelo Navarro aseguró que, pese al aumento de la creación de empleo en los últimos años, desde 2008, Alicante ha perdido 64.227 afiliados a la Seguridad Social a tiempo completo y ha ganado 52.719 contratos a tiempo parcial», resaltó.