Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, ha visitado hoy la EUIPO y se ha reunido con su Director Ejecutivo, Christian Archambeau, quien ofreció una visión general de alto nivel de la Oficina, sus proyectos estratégicos, sus actividades y sus hitos futuros.

Además, la comisaria europea firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación entre la Comisión Europea y la EUIPO.

La Comisaria Bienkowska también pronunció un discurso ante el personal de la EUIPO durante su visita, en vísperas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra a nivel mundial el 26 de abril.

Según una investigación realizada por la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes, el 28% de todos los empleos en la UE (60 millones) pueden atribuirse directamente a industrias que son intensivas en derechos de propiedad intelectual (marcas, diseños, patentes, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre variedades vegetales).

Además, el 42% del PIB de la UE es atribuible a las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual, que a su vez representan alrededor del 90% del comercio de la UE con el resto del mundo.

La EUIPO trabaja en conjunto con la Comisión Europea en multitud de actividades dedicadas a fortalecer los derechos de propiedad intelectual tanto dentro como fuera de la UE, incluso ejecutando el trabajo del Observatorio Europeo sobre las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, proporcionando contribuciones basadas en evidencia y datos para permitir a la UE y a los responsables políticos la configuración de políticas efectivas de aplicación de la PI

Igualmente apoyan la innovación y la creatividad, ofreciendo más allá de la UE las bases de datos de marcas y diseños más grandes del mundo para ayudar a las oficinas nacionales en el proceso de modernización, compartiendo las buenas prácticas en propiedad intelectual en muchos países del mundo.