Las nuevas tecnologías también requieren de viejas fórmulas y el intercambio de experiencias es, incluso en la era de internet y del ciberespacio, la mejor forma de aprender de los errores de los demás para no repetirlos. Eso sí, no es lo mismo hacerlo con una lección magistral en una sala de conferencias, que en un ambiente distendido y con una cerveza en la mano. Eso es lo que busca el Cañas Bloggers, un formato creado en Madrid por el experto en marketing digital Javier Barros, que ha importado a Alicante el centro de «coworking» ULab, por iniciativa de su project manager, Isabel Romero.

«Es un evento muy abierto en el que pueden participar estudiantes, emprendedores digitales que están iniciando su negocio o, simplemente, personas curiosas que quieren desarrollar su propio blog y quieren aprender», señala Romero. Cada mes se busca un invitado especial, alguien que haya tenido éxito en esto de las redes y quiera compartir sus secretos. Eso sí, todos los asistentes se presentan al principio y exponen su situación, y también pueden participar y hacer preguntas en cualquier momento. La cerveza sirve de facilitador para romper el hielo.

Uno de los últimos ponentes ha sido el youtuber alicantino Alex Rodríguez, que acumula cientos de miles de reproducciones en su canal Stratostech, en el que cuelga reseñas de artículos tecnológicos, desde ordenadores a drones, aunque sus mayores éxitos son los dedicados a los robots aspiradores o los patinetes eléctricos. En este caso, Rodríguez es un ejemplo de prudencia y, aunque reconoce que podría ganarse la vida con su canal, ha preferido mantenerlo como un hobby y estudiar ingeniería electrónica. Asegura que no quiere depender la voluntad de una multinacional que «en cualquier momento cambia el algoritmo y te hunde». Un consejo para tomar nota.