Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ineca asegura que la desaceleración es «más evidente» en la provincia

Ballester reclama más apoyo de la Administración para ayudar a crecer a las pymes y micropymes

El presidente de Ineca, Rafael Ballester. pilar cortés

La economía sigue creciendo y la mayoría de indicadores de actividad siguen en positivo, pero los avances son cada vez más escasos. Si ésa es la realidad que se aprecia en toda España, en el caso de la provincia de Alicante la desaceleración es «aún más evidente», y las empresas y administraciones deberían tomar nota para ponerse manos a la obra.

Ésa es, al menos, la petición que realizó ayer el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, durante la presentación del Informe de coyuntura que la organización elabora trimestralmente y que, tal y como puso de manifiesto su coordinador, Francisco Llopis, refleja el menor avance de la provincia en relación al conjunto nacional en diversas áreas. Una realidad que se aprecia en datos como el de la caída del paro, que en Alicante solo se redujo un 4,8% frente a la media del 6,2% a nivel nacional; en el menor crecimiento de la recaudación por IRPF (del 6,8% frente al 7,6% del conjunto del país) o en el escaso avance de las exportaciones provinciales, que sólo sumaron un 1,5% más que en el ejercicio anterior, frente al incremento del 3,1% registrado en toda España.

Desde Ineca se mostraron convencidos de que uno de los factores que provoca este menor crecimiento de Alicante es el escaso tamaño de sus empresas, que sigue siendo bastante inferior a la media a pesar del avance que se ha producido en este terreno en los últimos años.

De esta forma, si el negocio tipo en España cuenta con una media de 10,35 trabajadores, en el caso de la provincia se queda en 7,88. No se trata de una cuestión menor ya que, como apuntó Ballester, la dimensión es clave para afrontar con un mínimo de garantías los procesos de internacionalización o para realizar las inversiones necesarias en innovación.

Ante esta realidad, el presidente de Ineca reclamó «un mayor apoyo de las Administraciones a las pymes y micropymes de la provincia» y, sobre todo, que se fomente la creación de clústers que permitan a estas firmas aunar fuerzas para salir al exterior y ganar tamaño.

Demasiada deuda pública

En la misma línea, desde Ineca advirtieron ayer sobre el excesivo peso de la deuda pública que, al contrario de lo ocurrido en el sector privado en los últimos años, no sólo no se ha reducido, sino que sigue en aumento. Un endeudamiento que provoca que los presupuestos públicos deban destinar cada vez mayores porcentajes al pago de intereses y que no quede dinero para las inversiones que son necesarias para relanzar la economía. Una situación que se agrava con el envejecimiento de la población -otro reto que las administraciones siguen sin afrontar, según Ballester-, que también requiere cada vez más dinero de las arcas públicas.

Con todo, Ineca recalca que el desempleo sigue siendo la principal losa que pesa sobre la economía alicantina, con una tasa de paro del 15,63%, por encima del 14,45% nacional, pero, sobre todo, muy alejada del 8,5% que marcó en 2006. En este ámbito, el «think tank» puso de relieve que la pérdida de población activa que ha sufrido Alicante durante la crisis -de un 5%- prácticamente duplica el promedio nacional. Un dato que relacionó con la falta de oportunidades para los más jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats