Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Los cultivos ecológicos ganan terreno y suman casi 2.000 hectáreas en un año

El aumento de los viñedos de la zona Utiel-Requena dispara las estadísticas en el último balance anual

Un agricultor de la Vega Baja que cultiva productos ecológicos, en imagen de archivo. tony Sevilla

La agricultura ecológica sigue sumando adeptos en la provincia, donde muchas bodegas o productores de frutas y hortalizas apuestan por este tipo de cultivo que, fundamentalmente, evita los productos químicos de síntesis y conserva la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. El sector provincial cerró el pasado año con una superficie cultivada de más de 42.400 hectáreas, 1.726 más, que suponen un aumento del 4,2% con relación al ejercicio anterior, y con 179 empresas, que representan un 21,7% más.

Alicante ha sido, tradicionalmente, pionera en la agricultura orgánica. No obstante, en el último año las otras dos provincias de la Comunidad han registrado importantes avances, fundamentalmente, porque partían de registros más bajos, pero también «porque la comarca valenciana de Utiel-Requena, con gran implantación del sector vitivinícola, ha experimentado un importante crecimiento en viñedos ecológicos; y al ser una comarca con muchas hectáreas dedicadas a este cultivo, con grandes parcelas, cooperativas y productores privados, dispara sus estadísticas», según señalaba el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad, José Antonio Rico, tras la presentación del informe anual del sector autonómico. Pese a ello, Rico aseguró que la provincia «ha tenido un crecimiento sostenido y ordenado; y, en estos momentos, en el Comité tenemos registradas más solicitudes de Alicante que de las otras provincias para la certificación de producciones ecológicas».

Los sectores más representativos de este tipo de cultivo orgánico son los relacionados con la elaboración, conservación, manipulación y envasado de frutas y hortalizas, bodegas y los dedicados a elaborar productos alimenticios de origen animal. Así, en la provincia las comarcas más destacadas en agricultura ecológica son el Alto y Medio Vinalopó y la Vega Baja, aunque en el resto también hay productores que apuestan por este sistema. De hecho, las estadísticas del Comité detallan que en lo que se refiere a operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores), en Alicante hay un total de 964, un 12,4% más que en 2017. Y el número de productores supera los 760; y ha experimentado un avance del 5,6%.

Por otra parte, en conjunto, la Comunidad cuenta con 2.904 operadores, que suponen un crecimiento del 11,2%, y un total de 114.509 hectáreas certificadas, que significan un aumento del 18,6%. Con estos datos, el sector ecológico autonómico generó en 2018 un volumen de negocio de 452,4 millones. «Una cifra que representa el 25% del valor del mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que alcanza los 1.805 millones», subrayó Rico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats