Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corredor del Mármol combatirá la crisis con un plan de reindustrialización

El conseller de Economía, los alcaldes de los seis municipios afectados y la patronal celebran una cumbre para buscar salidas a los problemas del sector

El conseller Rafael Climent con los seis alcaldes de la comarca durante la reunión de ayer en la Casa del Vino y del Mármol de Pinoso. ÁXEL ÁLVAREZ

Los alcaldes del Corredor del Mármol y la patronal Mármol de Alicante han decidido aliarse y han acordado elaborar un plan transversal para la reindustrialización de la comarca y el apoyo a la piedra natural. Un plan que será supervisado y apoyado por el Consell para ofrecer soluciones a la crisis en la que se debate el sector desde hace años, y que ha tenido como principal detonante el ERE presentado recientemente por la multinacional Levantina.

A la reunión convocada en Pinoso por el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, acudieron el presidente de la patronal, David Beltrá; y los alcaldes Armando Esteve, de Novelda; Mari Carmen Jover, de Algueña; María Dolores Berenguer, de Monforte del Cid; Natxo Vidal, de Monóvar; Nelson Romero, de La Romana, y Lázaro Azorín, de Pinoso, que ejerció de anfitrión e invitó al primer edil de Fortuna, José Enrique Gil, por la proximidad del municipio murciano y la similitud en la problemática industrial que padece.

El primer encuentro ha concluido en la necesidad de crear una comisión municipal permanente, que será el órgano que inicie las gestiones para desarrollar el proyecto futuro de apoyo a la industria del Medio Vinalopó. El Plan Transversal de Reindustrialización de la Comarca y Apoyo al sector del Mármol deberá tener en cuenta, según indicó Rafael Climent durante la larga reunión, las necesidades de los diferentes sectores de la zona pero fundamentalmente de la piedra natural. Del mismo modo el conseller apuntó la necesidad de que el documento establezca las infraestructuras necesarias para la comarca, desarrolle las posibilidades de innovación en función de los sectores e indique los recursos industriales imprescindibles para diversificar la economía en la zona. Requisitos a los que hay que añadir un paquete de acciones concretas para impulsar la formación en el ámbito de la reconversión de los sectores tradicionales y la especialización en el mármol.

Para Lázaro Azorín «es el momento de hacer reflexión y empezar a trabajar en ese plan trasversal a través de las directrices marcadas por el conseller. Desde la comisión municipal permanente trabajaremos sobre unos objetivos junto con la Generalitat y la Asociación del Mármol para seguir generando riqueza».

Climent se ha mostrado predispuesto a apoyar y dotar financieramente las propuestas que surjan de la comisión. «Se trata de un plan que deberá ser cuantificado económicamente y estará enmarcado en un periodo de años, a largo plazo, que marcará el futuro industrial de la comarca. Un plan en el que se incluirán las posibilidades industriales existentes y las que se puedan generar, la dotación de más suelo para empresas o la diversificación económica, la especialización en diferentes sectores y la apuesta por valorizar los productos, además de cuestiones ambientales, economía circular y economía verde que también serán abordadas», apuntó el conseller al concluir el encuentro.

Pero el sector de la piedra natural lleva años sumida en la debilidad y los alcaldes de los seis municipios afectados han trabajado de forma individual por minimizar un problema que está llegando a un punto de difícil retorno por la pérdida de empleo y la incertidumbre. Una «situación límite» que, según han coincidido en señalar los alcaldes, precisa de una actuación transversal que aglutine a todas las entidades implicadas. Esto es, ayuntamientos, Generalitat y Mármol de Alicante unidos para salvar a un sector vital para el Medio Vinalopó y de gran importancia para el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Las claves

Poner en valor el producto

David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante, mantiene que «hay que estar unidos y alineados» para trabajar por el sector. De hecho, a su juicio, la clave pasa por poner en valor el producto y especializarlo en cada etapa.

Análisis global de la situación

La Conselleria de Economía considera necesario realizar un análisis global de la situación para aportar soluciones acertadas.

Apoyo al empleo

Los seis alcaldes se mantienen firmes en la necesidad de mantener el empleo en la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats