El sector ecológico de la Comunidad Valenciana ha generado en 2018, un volumen de negocio de 452,4 millones de euros. Una cifra que representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que alcanza los 1.805 millones de euros, según subrayó ayer el presidente del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana(CAECV), José Antonio Rico, durante la presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica en la sede de Cajamar en València.

Rico ha destacado que "estos datos demuestran que la Comunidad, precisamente el año que el Comité cumple 25,se convierte en una de las autonomías que más está apostando por este método de producción. Junto a Cataluña, "alcanzamos el 57,4% del volumen de negocio de todo el territorio nacional", ha añadido.

Evolución del número de operadores

La Comunidad cerró 2018 con 2.904 operadores, entre productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores. Esta cifra supone un incremento del 11,2% con relación a 2017, mientras que entre 2015 y 2018 el crecimiento ha sido del 29%.

Por provincias, Castellón ha liderado el crecimiento en el número de operadores en el último año, con un 19%, seguida de Alicante (12%) y Valencia (9%).

Para Rico, estos crecimientos "son muy importantes y el año pasado nos situaron a la cabeza del incremento del número de operadores. Así, este año confiamos poder seguir encabezando las estadísticas, ya que los datos que ha avanzado el Ministerio de Agricultura hablan de un aumento medio en el número de operadores del 6%, cifra que la Comunidad prácticamente multiplica por dos".

En lo que se refiere al número de productores, es decir, agricultores, ganaderos, productores de material vegetativo y productores acuícolas dedicados a la producción ecológica, en el último año la Comunidad Valenciana ha pasado de tener 2.037 a 2.218, que traducido en términos porcentuales significa haber crecido un 8,8%. Este dato representa un 22,6%, si hablamos del periodo comprendido entre 2015 y 2018.

Con un incremento del 18,9%, Castelló sigue liderando el crecimiento entre 2017 y 2018, seguida de Alicante, con un 12,4% y Valencia, que ha subido en el último año un 9,1% su número de productores ecológicos.Frutas, hortalizas y bodegas

Por otra parte, los sectores más representativos de las empresas ecológicas ubicadas en la Comunidad son los dedicados a la elaboración, conservación, manipulación y envasado de frutas y hortalizas, bodegas y aquellas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios de origen animal.

El número de importadores certificados ha crecido en el último año un 23,2% y en los últimos cuatro añosun 86,4%, según datos del Comité.

Rico destacó que "el sector ecológico está demostrando ser muy competitivo e innovador y las cifras que hoy presentamos dicen que estamos generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo, ayudando a mitigar uno de los principales problemas que tiene el campo en la Comunidad, que no es otro que el del relevo generacional. Además, hablamos de un método de producción de gran importancia económica, social y ambiental".

Por otra parte, el año 2018 se cerró con 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que el año anterior, cuando se alcanzaron las 96.477 hectáreas. Para Rico, "en 2017 lideramos el crecimiento nacional y, en 2018, seguimos por encima de la media nacional, que está en un incremento del 5%. Autonomías como Cataluña han subido su superficie en el último año un 5%, mientras que Baleares lo ha hecho en un 11%"

Otro dato a tener en cuenta es que, en estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunidad representa el 5,7% de la superficie agraria total y el 13,9% de la superficie agraria útil.