Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez Butrón: «Fundesem debe atender las necesidades de la sociedad alicantina»

El nuevo presidente de la escuela de negocios dice que hay que aunar fuerzas y que el empresariado esté con la institución, y se compromete a actuar con transparencia

Cayetano Sánchez Butrón, en una imagen de archivo. david revenga

Poca sorpresa. El patronato de Fundesem Business School ha elegido a Cayetano Sánchez Butrón, CEO de Sánchez Butrón Abogados, como presidente de la fundación responsable de la escuela de negocios. Se confirma así lo que ya se daba por hecho desde hacía prácticamente dos semanas en determinados círculos empresariales: que Sánchez Butrón relevaría en el cargo a Manuel Peláez Robles, que venía ejerciendo la presidencia de forma interina desde hace dos años, desde el fallecimiento del exministro Luis Gámir. De momento, Cayetano Sánchez Butrón confesaba ayer que el primer paso va a ser tomar el pulso de la institución y hacer un diagnóstico, para diseñar la hoja de ruta. No obstante, sí puso el acento en que «uno de los principales objetivos debe ser atender las necesidades de la sociedad alicantina, que aunemos fuerzas y que el empresariado alicantino esté con la institución». En cuanto a la situación económica, bastante complicada en los últimos años, hizo hincapié en que, aunque la entidad no está saneada, sí se encuentra «estabilizada», y más tras el acuerdo con el Ivace. «Fundesem tiene que funcionar con sus propios recursos», apostilló.

Respecto al nuevo patronato, destacó que la renovación alcanza a las tres cuartas partes. En este sentido, indicó que «partimos con la confianza total y absoluta del antiguo patronato, y también del nuevo». Dicho esto, añadió que «asumo el cargo de presidente con mucha responsabilidad, siendo consciente de que tengo que estar a la altura, y, por eso, me voy a dejar la piel, porque es una institución de mucho prestigio y debe seguir teniéndolo». Así las cosas, se comprometió a que su mandato esté marcado por la lucha, la transparencia y el tesón.

La designación, en cualquier caso, tuvo su cara y su cruz en la jornada de ayer. De un lado, estaba la ilusión con la que el nuevo presidente confesaba afrontar el reto, o el respiro de algunos patronos que querían abandonar el cargo y a los que incluso se les atribuye que se filtrara antes de tiempo el nombre de Sánchez Butrón para acelerar el relevo. De otro lado, no faltaron las críticas que se daban entre ciertos sectores empresariales. Sobre todo, entre los que se mostraban molestos porque consideraban que la reunión se había convocado de forma precipitada, y que no se había contado con el empresariado y la sociedad civil a la hora de acometer estos cambios. Algo que, desde Fundesem, rechazaban de pleno: «No hay veto a nadie», alegaban, para añadir que, desde hace algo más de un año, se ha venido tanteando a empresas e instituciones para ver si querían ser miembros protectores, con el pago de la cuota correspondiente, requisito indispensable para estar en el patronato y en el consejo rector, y para ser presidente. «Quien ser miembro protector aún está a tiempo de entrar», añadían desde la entidad.

Sea como sea, la renovación llega después de que la escuela de negocios haya cerrado un pacto con el Ivace por seis años, lo que implica que finaliza en 2024, precisamente cuando también vence el periodo por el que el Ayuntamiento de Alicante cedió el suelo para la construcción del edificio del Ivace donde se ubica en la actualidad la sede de Fundesem, en el entorno de la avenida Miriam Blasco. Durante este tiempo, el alquiler se rebaja de los más de 150.000 euros anuales a 95.125 más IVA, y la escuela deberá abonar otros 60.000 euros anuales como amortización de la deuda pendiente, que asciende a 1.327.962 euros. Al finalizar el plazo, deberá pagarse de golpe la cantidad que quede pendiente o volver a renegociar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats