17 de abril de 2019
17.04.2019

Ineca se suma a las alertas por la desaceleración económica

El "think tank" alicantino advierte de la pérdida de población activa que ha sufrido la provincia durante la crisis y del lastre que supone la deuda pública para la inversión

17.04.2019 | 14:21
Ineca se suma a las alertas por la desaceleración económica

La economía alicantina sigue avanzando pero lo hace cada vez con pasos más cortos. Así lo ha advertido este miércoles el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) durante la presentación del informe de conyuntura que elabora trimestralmente y que, en palabras de su presidente, Rafael Ballester, refleja que la desaceleración que sufre todo el país es "aún más evidente" en la provincia.

De esta forma, el "think tank" se suma a las instituciones que en los últimos meses vienen alertando sobre el enfriamiento de la economía, por lo que ha reclamado "mayores esfuerzos para alcanzar indicadores sociales de más calidad, especialmente en materia de empleo".

Al respecto, Ballester y el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, han puesto de relieve que la tasa de paro provincial, del 15,6%, sigue por encima de la media nacional, del 14,45%, y, sobre todo, muy alejada del mínimo del 8,5% que llegó a alcanzar en 2006. Pero, además, han recalcado los "desequilibrios" que se producen dentro de la propia provincia entre sus distintas comarcas.

Así, mientras que la Marina Alta, la Vega Baja o el Baix Vinalopó han registrado en el último año incrementos por encima del 4% en la afiliación a la Seguridad Social, otras zonas como El Comtat o el Alto Vinalopó muestran un dinamismo mucho menor, con incrementos de apenas un 1%. Igualmente, ha recordado que en el entorno de grandes ciudades como Alicante, Elche, Elda o Alcoy la tasa de paro es muy superior a la del conjunto de la provincia y se sitúa por encima del 20%.

Menos población

En la misma línea, han advertido del lastre que supone la pérdida de población activa que se ha producido durante la crisis debido, en buena parte, a la denominada "fuga de cerebros". Es decir, a los jóvenes cualificados que se han marchado en busca de oportunidades. Así, Llopis ha señalado que mientras que esta pérdida de población activa ha sido del 2,7% en el conjunto del país, en Alicante la cifra se duplica, hasta el 5%. Además, la reducción de trabajadores jóvenes continúa, según reflejan las últimas Encuestas de Población Activa, por lo que ha pedido a las administraciones que analicen qué está ocurriendo.

En cuanto a la evolución por sectores, Ineca destaca que el turismo mantiene su posición destacada al frente de la economía alicantina, pero las pernoctaciones hoteleras no varían de forma sustancial de 2018 a 2017, y están marcando la misma tendencia durante 2019.

Mejor evoluciona el turismo residencial, que logró cerrar el pasado año con un crecimiento del 10,4% en las compraventas de viviendas, cuando la media nacional es del 6%. La provincia de Alicante representa el 19% del total de ventas en este apartado en España.

Por el contrario, los datos de las exportaciones dejan un sabor agridulce ya que, aunque siguen creciendo, lo hacen a un ritmo inferior al resto del país, lo que ha reducido el peso de alicante en las ventas del conjunto nacional. En concreto, si hace tres años la provincia aportaba el 2,2% de todas las exportaciones españolas, ahora apenas alcanzan el 1,69%.

Endeudamiento

Por otra parte, el presidente de Ineca destacó la importante reducción del endeudamiento de familias y empresas y lamentó que el sector público no haya seguido el mismo camino. A este respecto, denunció que el aumento de la deuda pública, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana, junto "con la ausencia de una solución al reto demográfico" -es decir, al envejecimiento de la población- está provocando que los presupuestos públicos deban destinar cada vez un mayor porcentaje a pagar intereses y que no puedan realizarse las inversiones que son necesarias para mejorar la competitividad empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook