Los fondos norteamericanos Cerberus y Oaktree y el canadiense CPP Investment Board se encuentran entre los principales candidatos para hacerse con Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la promotora que creó el Sabadell con sus mejores suelos y que ahora tiene en venta. Así lo han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la operación, que recuerdan que el proceso sigue abierto, por lo que podría haber más competidores.

En concreto, el Sabadell todavía tiene abierto el plazo para recibir ofertas no vinculantes, que los postores deberán formalizar -y, por tanto, convertir en ofertas vinculantes- o retirar a finales de este mes.

Además de los citados, otras fuentes colocan también a Apollo y a Bain capital en la carrera por hacerse con la compañía, por la que se estarían ofreciendo candidades cercanas a los 1.000 millones de euros. De igual forma, los que se habría descolgado de la operación sería Goldman Sachs y Aedas Homes, que llegaron a valorar la posible compra de la promotora.

La venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios forma parte del proceso de limpieza del balance que el Sabadell puso en marcha el año pasado y que supuso desprenderse de prácticamente todo el ladrillo que acumulaba en cuatro grandes carteras. Además, el pasado mes de diciembre también vendió Solvia Servicios Inmobiliarios, el "servicer" inmobiliairo del banco, que adquirió el fondo noruego Intrum.

Tras estas operaciones, la última gran cartera que le quedaba al banco eran los solares que premium que decidió desgajar en Solvia Desarrollos Inmobiliarios, precisamente, con la intención de venderlos a mejor precio. La compañía acumula solares plenamente consolidados, concapacidad para albergar más de 250 promociones -algunas de ellas ya están en marcha- con untotal de más de 15.000 viviendas.

El grueso se concentra en Cataluña, Aragón y País Vasco, donde los terrenos a la venta podrían albergar alrededor de 7.000 casas; la zona centro, con Madrid comopunto destacado, sumaría otras 3.000, al igual que las principales ciudades de la zona sur. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, los solares sumarían unas 1.500 viviendas.