El Banco Santander, que preside Ana Botín, ofrecerá unos 2.600 millones de euros en nuevas acciones del grupo para hacerse con cerca del 25% de su filial en México que no posee y pasar a controlar la entidad, según anunció ayer. El banco expresó su intención de lanzar una oferta para adquirir todas las acciones de Santander México que no son de su propiedad con la entrega de un máximo de 572 millones de títulos del grupo, valorados en unos 2.560 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de cambio peso-euro y que la oferta se dirige a 1.700 millones de títulos de Santander México, que cerró el jueves a 28,40 pesos, supone ofrecer 48.280 millones de pesos o 2.268,51 millones de euros por ese 25 % de la filial. A esa cantidad se le suma una prima del 14%, que eleva el montante máximo a día de hoy de la compra hasta 55.039,2 millones de pesos ó 2.586,10 millones de euros.

Canje de acciones

La oferta es una muestra de la confianza en México del Santander, que ofrece a los accionistas de su filial la oportunidad de canjear sus acciones con la citada prima del 14% -se eleva al 22% con la media del último mes- o continuar como minoritarios. El grupo desvelaba ayer, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que comprará todas las acciones de quienes acepten la oferta, y asegura que no tiene intención de excluir a la filial de la Bolsa de México ni de la de Nueva York.

Los accionistas que acepten la oferta, que se espera que culmine en la segunda mitad del año, recibirán 0,337 acciones nuevas del Banco Santander por cada título de Santander México y 1,685 ADS de Banco Santander por cada ADS de la filial mexicana. Si acudiera la totalidad del capital en manos de inversores minoritarios, aproximadamente ese 25%, el grupo tendría que emitir 572 millones de acciones, lo que supondría ampliar un 3,5% su tamaño.

El banco asegura que la operación es consistente con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento y destaca el potencial de incremento a largo plazo de esta filial. La entidad considera beneficiosa la operación para todos los accionistas del Santander porque aumenta el perfil de crecimiento del grupo y su capacidad para generar capital orgánicamente. Se prevé que tenga un retorno sobre la inversión del 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción y que contribuya a mejorar el capital del grupo.

Por otra parte, Ana Botín pidió ayer a los partidos políticos españoles, a dos semanas de las elecciones generales, «huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, que fomente el crecimiento inclusivo y la cohesión social».