Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contrata de basuras es rentable para Ortiz

La facturación de Cívica Construcciones crece un 13% - La compañía consigue una cifra de negocio de 12,8 millones

El empresario Enrique Ortiz, en la puerta del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen de archivo.

El polémico empresario Enrique Ortiz sigue teniendo en la contrata de la limpieza y recogida de basura de Alicante uno de sus negocios más rentables y que más aporta a la facturación del grupo. Así, la filial de Cívica especializada en concesiones logró incrementar su cifra de negocios en más de un 13% durante el año 2017, gracias, básicamente, a su participación del 33% en la concesionaria municipal UTE Alicante, que supone su principal actividad.

De acuerdo con las cuentas que la mercantil acaba de depositar en el Registro, Cívica Construcciones y Contratas SLU consiguió en 2017 una facturación de 12,86 millones de euros frente a los 11,35 del año anterior. Una diferencia de más de un millón y medio que en dos terceras partes se debe al incremento de los ingresos que se contabiliza la sociedad procedentes del Consistorio alicantino por ese servicio de limpieza. En concreto, según consta en el balance, el Ayuntamiento de Alicante aportó hasta 10,9 millones de euros a la cifra de negocio de la compañía -el 85% del total- frente a los 9,9 millones del año anterior. El resto de clientes sumaron 1,1 millones (797.477 euros, en 2016) y los intercambios con otras firmas del grupo supusieron 754.986 euros por 617.500 del ejercicio precedente.

En este sentido, cabe destacar que la mercantil se atribuye como propios el porcentaje de ingresos y gastos de UTE Alicante del que es titular. Así, la propia mercantil explica en sus cuentas que una parte del incremento de su facturación se debe al aumento del 30% al 33,33% de la participación que tiene en la concesionaria.

Modificación de contrato

No obstante, el grueso de la mejora hay que buscarla, como también señala la compañía, en la entrada en vigor de la modificación del contrato que aprobó el Ayuntamiento de Alicante en 2014 para introducir un cuarto turno en el centro de tratamiento y eliminación de residuos y para sufragar otras inversiones.

En cuanto a los resultados, fruto del aumento de la facturación la división de contratas de Cívica logró un beneficio de explotación de 2,27 millones de euros, casi un 62% más. Sin embargo, por el contrario, el beneficio final de la sociedad se desplomó desde los 11,4 millones de euros de 2016 a los 3,6 millones, aunque la cifra es engañosa, ya que las ganancias del año anterior se vieron hinchadas en alrededor de 10 millones de euros por una operación societaria entre varias empresas de Ortiz con las acciones que el empresario tiene de la autopista entre Ibiza y San Antonio.

De hecho, como ya publicó este diario el pasado mes de noviembre, a pesar de este descenso, Cívica Construcciones y Contratas es la división más rentable del conglomerado de Ortiz junto a Cívica Servicios y Medio Ambiente, que generó unas ganacias de 2,4 millones. En el lado opuesto, Enrique Ortiz e Hijos, la división inmobiliaria y de obra pública origen del emporio empresarial, anotó unas pérdidas de 11,7 millones en el mismo ejercicio.

Peor resultado registró aún el promotor con las firmas vinculadas a Urbanika, el holding que creó junto a Bancaja para desarrollar diferentes planes urbanísticos, entre ellos, el del Rabasa. Así, Vistahermosa Ciudad, una de las sociedades incluidas en este holding, perdió más de 45 millones de euros, según consta en el balance que incorporan las cuentas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats