Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El modelo de tienda eficiente gana peso en la red de Mercadona en la provincia

La cadena de Juan Roig abre hoy en Torrevieja y en l'Alfàs del Pi dos supermercados adaptados al nuevo formato El grupo invirtió más de 46 millones en Alicante en 2018

Uno de los supermercados de Mercadona adaptado al modelo de tienda eficiente.

Dos supermercados de Mercadona se incorporan hoy al nuevo modelo de tienda eficiente por el que viene apostando hace unos años la cadena presidida por Juan Roig. Tras un periodo de reformas, los establecimientos de la Playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, y de Torrevieja, en concreto en la urbanización Los Balcones, reabren hoy sus puertas bajo este nuevo formato que incrementa el ahorro energético hasta un 40% con relación al modelo convencional, además de «mejorar la experiencia total de compra del cliente», según subrayan desde la compañía.

Estas tiendas se suman a los doce establecimientos que el pasado año ya remodeló la cadena en la provincia para adaptarlos a nuevo formato. Con estas reformas y otras actuaciones, entre las que destaca la ampliación del bloque logístico de San Isidro, Mercadona invirtió el pasado año más de 46 millones de euros. En el caso de los supermercados de l'Alfàs del Pi y Torrevieja, la remodelación ha supuesto un gasto de 4,7 millones de euros, generando, además, ocho nuevos puestos de trabajo estables en la tienda de l'Alfàs del Pi. Paralelamente, la reforma ha contado con la participación de 41 proveedores, que han dado empleo a 90 personas. En Torrevieja, la inversión ha alcanzado los 1,9 millones de euros y también han intervenido 41 proveedores, que han empleado a 89 trabajadores en total.

Ahorro energético

En el plano medioambiental, el ahorro energético se está consiguiendo introduciendo medidas como el aislamiento término y acústico o utilizando un sistema de iluminación LED, entre otras. Estos nuevos modelos de tiendas, que cuentan con una superficie de 1.600 metros cuadrados de sala de ventas, también presentan novedades en todas las secciones y diseños renovados en la fachada y en el interior, con espacios más diáfanos que facilitan la entrada de luz natural, y con medidas que mejoran la ergonomía tanto para los clientes, con nuevos modelos de carros de compra, como para los trabajadores. De hecho, el actual mueble de caja de Mercadona pretende eliminar sobreesfuerzos. Estas iniciativas se han desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Por otra parte, durante el pasado año, la enseña valenciana, que cuenta con un centenar de supermercados en los 42 municipios en los que está presente en la provincia, realizó compras en Alicante por valor de 796 millones, lo que supone un aumento del 11% con respecto al año anterior. Un indicador de la «apuesta de Mercadona por la provincia», según subrayan fuentes de la compañía.

Acuerdo con 900 pymes

En este periodo, además, la empresa ha alcanzado acuerdos comerciales con 900 pymes alicantinas y con más de 50 proveedores «totalers», fruto de la evolución del modelo desarrollado por la cadena en el que busca «al mejor especialista producto a producto para tener un surtido eficaz y lograr la máxima calidad y el menor precio», señalan las mismas fuentes. Igualmente, en 2018 Mercadona siguió con su política de colaboración con iniciativas sociales, dentro de su modelo de Responsabilidad Social. Por ejemplo, la cooperación con el Banco de Alimentos de la provincia y otras organizaciones se tradujo en la donación de 116 toneladas de productos de primera necesidad.

Más de 5.000 personas empleadas en Alicante

La plantilla de Mercadona en Alicante alcanza ya las 5.021 personas. Un importante volumen de mano de obra que, además, «se beneficia de una política basada en la estabilidad, la conciliación, la formación y la promoción continua», según explica la cadena valenciana. Su política retributiva cuenta con un sueldo inicial de 1.328 euros brutos al mes, que aumenta cada año hasta los 1.797 euros brutos al mes, tras más de cuatro años en la empresa. Los datos sobre conciliación familiar y laboral, «fundamental para Mercadona», reflejan que 70 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal en 2018 y 993 personas disfrutaron de jornadas reducidas. Mercadona también ofrece servicio gratuito de escuela infantil -0 y 3 años- para los trabajadores del bloque logístico de San Isidro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats