El exconseller de Economía, Máximo Buch, está a punto de cerrar la que será la segunda operación del fondo de inversión puesto en marcha el pasado año, Stator Management. Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún no ha autorizado el lanzamiento del fondo, la firma va haciendo camino con la adquisición de algunas empresas.

Si hace unos meses compraba el porcentaje mayoritario de una mejillonera gallega (Paquito SL), ahora entra de nuevo en el sector alimentario pero desde otro ángulo. Stator va a comprar la empresa portuguesa Nutre, especializada en la elaboración de leches vegetales y que es el gran dominador del mercado portugués.

La operación, según publicó El Economista, está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia de Portugal, debido al dominio que ejerce la empresa en aquel mercado. Buch no quiso ampliar la información a este diario debido a los acuerdos de confidencialidad firmados con la empresa portuguesa.

Según la información de su página web, el grupo Nutre comercializa leches vegetales a través de la marca Shoyce. Se trata de bebida de soja, almendra, coco o arroz. El sector de la alimentación saludable se encuentra en constante crecimiento y su margen de progreso es inmenso. El mercado bio sigue ostentando una pequeña cuota de mercado dentro del inmenso negocio de la distribución alimentaria, pese a que grandes cadenas ya han incorporado a sus lineales una variedad importante de estos productos, incluidas las leches. Con todo, la firma portuguesa apenas tiene presencia en España y eso es presumiblemente lo que puede explotar la firma del exconseller Buch.

La alimentación y lo saludable están empezando a centrar la atención de los inversores, más allá de las grandes operaciones. De hecho, la primera adquisición de Stator Management, la firma lanzada por Buch con inversores como Antonio Aynat, de Gedesco, ha sido una empresa de mejillones. Concretamente, Paquito SL, una mejillonera de la ría de Arousa que atravesaba problemas financieros dedicada a cocer mejillones y preparar productos del mar precocinados.

Por otro lado, la familia Noguera, en plena reorientación de sus negocios, también ha puesto la mirada en el sector de la alimentación, con la creación el pasado año de la firma de inversión Amaltheia, dedicada a apoyar pymes españolas del sector agroalimentario. Sin ir más lejos, su primera operación ha sido la toma de una participación en la marca de zumos saludables naturales Via Nature.