El clúster del textil formado por l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida está sabiendo mantener la tendencia al alza pese a los factores adversos instalados en el contexto internacional. El sector incrementó en 2018 su cifra de negocio en un 2,6%, encadenando además el segundo año consecutivo de crecimiento de número de empresas. Las exportaciones también han mantenido la dinámica positiva, aunque experimentando una ralentización debido a cuestiones como el Brexit o la inestabilidad de los mercados de Oriente Medio.

El Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) acaba de dar a conocer los resultados correspondientes a 2018 del sector de la Comunidad Valenciana, concentrado básicamente en el clúster formado por las comarcas de l'Alcoià, y El Comtat y la Vall d'Albaida. Las cifras mantienen la tendencia al alza de los últimos ejercicios, y eso a pesar de la inestabilidad que se ha instalado, sobre todo, en los mercados internacionales, aunque también a nivel nacional se ha detectado una cierta desaceleración del consumo.

De acuerdo con la información facilitada, la cifra de negocios ha crecido un 2,6%, hasta alcanzar los 2.073 millones de euros. Otro dato que llama la atención es el crecimiento por segundo año consecutivo del número de empresas. La subida, en concreto, ha sido de un 5,4%, lo que ha permitido llegar a 1.501 sociedades. El empleo también ha continuado al alza, aunque de forma bastante discreta, con un porcentaje de apenas un 0,4% que ha situado la cifra de trabajadores en 23.290.

Donde más se refleja el complicado contexto internacional es, lógicamente, en las ventas al exterior, que si bien han mantenido la dinámica positiva, solo ha sido en un 1,2%, lo que supone 902 millones de euros. Los principales destinos son Italia, Francia, Alemania, Portugal y Marruecos.

A la hora de justificar esta ralentización, fuentes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) hacen alusión a factores como el Brexit, la inestabilidad de los Mercados de Oriente Medio, de gran importancia para el sector, y también las políticas comerciales de Donald Trump, que no están contribuyendo precisamente a mejorar el panorama.

Por último, hay que hacer referencia a las importaciones, que han vuelto a incrementarse, en este caso un 9,9%, hasta alcanzar 1.186 millones de euros.