Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discrepancias sobre la subida del salario retrasan el acuerdo del convenio del calzado

Los sindicatos se quejan de que las conversaciones no avanzan, y las patronales piden celebrar más reuniones

Discrepancias sobre la subida del salario retrasan el acuerdo del convenio del calzado

Patronales y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre la subida salarial que se va a recoger en el nuevo convenio colectivo del sector del calzado. Tanto es así que los representantes de los sindicatos UGT y CC OO dicen abiertamente que la negociación «no avanza» después de mantener varias reuniones con las patronales del sector, que, a su vez, insisten en la necesidad de mantener nuevos encuentros con el fin de llegar a un acuerdo que dé estabilidad a la industria zapatera.

El principal escollo está en el incremento de los salarios. Mientras los sindicatos reclaman que se adopte el acuerdo interconfederal, que traducen en un incremento anual, para 2019, 2020 y 2021, del 2%, al que quieren sumar otro 1% vinculado a la productividad, las patronales insisten en mantener su oferta de una subida salarial del 1,5% anual, que supone un máximo del 4,5% para los próximos tres años.

Las negociaciones arrancaron a principios de año y se ha venido celebrando una reunión cada mes. La próxima está prevista para finales de abril, cuando los sindicatos volverán a reclamar que salga adelante su propuesta en torno a la subida de los sueldos.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, insistió ayer en que «nuestra voluntad es llegar a un acuerdo, aunque para ello haya que seguir celebrando reuniones durante los próximos meses».

En cuanto al incremento del salario que piden desde CC OO y UGT, José Monzonís explicó que «hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de subida salarial, no solo se incrementa el salario que perciben los trabajadores, sino que también suben más los costes laborales a los que tienen que hacer frente las empresas». Y esto, sostienen desde la patronal, «es lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de negociar el convenio, en un momento de incertidumbre para el sector del calzado», por el comportamiento de los mercados internacionales. Las empresas de calzado, en este sentido, miran con preocupación lo que está sucediendo en Reino Unido con el Brexit.

No obstante, desde los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación aseguraron que, aunque la respuesta de la patronal «es el lloro continuo de que el sector no puede asumir estos costes laborales, esta es la misma cantinela de todos los convenios, no modifican ni siquiera los pocos datos que presentan».

Los representantes sindicales también aseguraron que «se han empeorado las propuestas sobre casos de violencia de género, y se están parcheando los redactados sobre nuevas tecnologías y derechos digitales, empeorándolos y haciéndolos más difícil de entender a la hora de ponerlos en práctica en las empresas».

En cualquier caso, no todo son desacuerdos. Fruto de los contactos que se han mantenido desde enero, patronales y sindicatos han pactado la ampliación a 60 días del permiso para tramitar una adopción internacional en el caso de que el país de adopción así lo requiera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats