La compañía alicantina Walcon Virtual Events, una de las starups que se han instalado en el Distrito Digital,Distrito Digital es la responsable de organizar la que será la primera feria virtual de España de carácter empresarial. Se trata de Effie, un certamen dedicado a la eficiencia energética, que ya cuenta, según sus creadores, con 50 expositores contratados y más de 500 entradas vendidas.

Así lo ha explicado este jueves la directora general del evento y también de Walcon, Matilde Albert, durante la presentación del certamen, en la que ha destacado el carácter "pionero" del mismo. "Hasta ahora sólo se han hecho ferias virtuales de Educación y hubo algún intento hace unos ocho años que no tuvo continuidad", ha asegurado la ejecutiva, que ha estado acompañada por la responsable de comunicación de la firma, Lidiana Cibanal, y algunos de los patrocinadores y participantes en la feria.

La iniciativa pretende replicar en el ciberespacio el sistema de funcionamiento de los certámenes físicos pero sin los gastos de desplazamiento o de montaje de stand que estos conllevan. Para ello, la firma ha licenciado el software de una compañía americana para recrear de forma virtual un escenario similar al de cualquier feria, que los visitantes pueden recorrer mediante la creación de un avatar, como ocurre en los videojuegos. En su recorrido pueden interactuar con otros avatares, establecer contactos o descargarse la información de los distintos stands, igual que en el mundo real.

Al igual que ocurre en los recintos físicos, los expositores se distribuirán en cinco pabellones, según su especialización. El primero se dedicará a los organismos públicos, asociaciones y publicaciones; el segundo será para comercializadoras de gas y electricidad; el tercerco para fabricantes y distribuidores de equipos; el cuarto para servicios como instaladores, consultores o desarrolladores de software; y el quinto y último estará destinado a las energías alternativas y el autoconsumo.

El certamen tendrá lugar los próximos 8 y 9 de mayo y contará, además, con una parte de congreso, en la que se impartirán diferentes conferencias. La de apertura correrá a cargo del meteorólogo Mario Picazo, pero también participarán responsables de ONG como Greenpeace o Energía sin fronteras, además de distintos responsables empresariales.

Como ha explicado Sergio Beltrán, de la firma Axon, a pesar de que España es uno de los países "donde más se ha avanzado en eficiencia energética, aún queda mucho camino por recorrer". Así, ha puesto como ejemplo que la mayoría de los edificios destinados a usos empresariales terciarios, como supermercados, hoteles u oficinas, tienen una clasificación energética "F ó G", cuando el máximo es la "A", como ocurre con los electrodomésticos.