Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Levantina cede, rebaja en 73 la cifra de despidos y mejora las indemnizaciones

El ERE de la cantera de Monte Coto, que reduce a 87 las extinciones de contrato de las 106 iniciales, se cerró ayer con acuerdo, después de aceptar los trabajadores la oferta de la empresa

La cantera de Monte Coto, que está situada entre los municipios de Pinoso y Algueña.

La negociación de los ajustes en Levantina cerrará hoy, con toda probabilidad, su último capítulo, después de que ayer empresa y sindicatos cerraran con acuerdo el expediente de la cantera de Monte Coto, tras aceptar el 90% de la asamblea de trabajadores la última oferta de la multinacional marmolera, que rebajó ayer mismo hasta 87 los despidos en esta zona de extracción, frente a los 106 iniciales.

En el caso de las plantas, cuyas asambleas votarán hoy la propuesta de la compañía, la reducción del número de salidas es de 54, al pasar de las 201 iniciales a las 147 que puso sobre la mesa la compañía como último ofrecimiento. En conjunto, en el mes de negociación de los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha reducido en 73 el número de trabajadores afectados, por lo que de los 307 que la compañía presentó en la primera propuesta se ha pasado a los 234, entre personal de la cantera, las plantas de Novelda y la de la localidad gallega de Porriño.

Pese a que ayer Levantina volvió a bajar el número de despidos, siguió manteniéndose firme en el cierre de la factoría 1 de Novelda, que cuenta con 80 empleados. En esta planta se verán afectados 64 operarios. Al parecer, el resto pasaría a desempeñar funciones de mantenimiento en otras sedes, aunque la empresa no dio más detalles, según señalaron fuentes de CC OO y del Colectivo de Trabajadores Asociados (CTA).

Compensaciones económicas

Por otra parte, la multinacional con sede en Novelda y controlada por el fondo británico Bybrook mantuvo ayer la última oferta sobre las indemnizaciones que presentó el día anterior y que elevaba las compensaciones económicas. De los 23 días por año trabajado con un tope de 13 mensualidades que ofertó en un primer momento, elevó hasta 27 los días y a 14 el máximo de meses. Durante el periodo de negociación no se ha contemplado la reclamación de los sindicatos de que se aplicaran suspensiones temporales de empleo, al ser una medida menos traumática que los despidos.

En lo que se refiere a los aspectos sociales, los sindicatos intentaron mejorar algunas condiciones, como que quedaran desafectados empleados con familias monoparentales o con hijos a cargo con una discapacidad reconocida superior al 30%. Igualmente, se incluyó en el acuerdo que, en el caso de que una pareja trabaje en la compañía, solo uno de sus miembros se vea incluido en el Expediente de Regulación de Empleo. Asimismo, se ha propuesto un plazo, que expira el lunes, para la adscripción voluntaria al expediente, según fuentes sindicales.

Un 40% de impacto en la cantera

Las votaciones en la cantera de Monte Coto, donde trabajan poco más de 220 personas, representaron ayer el penúltimo capítulo del plan de reestructuración laboral presentado por Levantina y que en este tiempo no solo ha tenido en vilo a los empleados de la multinacional, sino a Novelda y los pueblos de la comarca del Medio Vinalopó, donde la industria de la piedra natural es uno de sus motores económicos. Además, es el área de la Comunidad con el nivel más elevado de paro. La asamblea en la cantera se produjo a mediodía y el resultado de las votaciones arrojaron un amplio respaldo a la última propuesta de la multinacional, ya que de los 191 votos emitidos, 172 fueron a favor, 18 en contra y uno en blanco, según fuentes sindicales. Las 87 salidas que se producirán en la cantera a partir de ahora representan cerca del 40% del total de empleados de Levantina en Monte Coto. En el conjunto de la comarca del Medio Vinalopó, el gigante del mármol cuenta con una plantilla que en la actualidad roza los 800 empleados.

Hoy tomarán el relevo en el turno de votaciones las cinco plantas que la empresa tiene en Novelda y en la gallega de Porriño. En esta última, la reducción en los despidos planteados es de 18 frente a los 33 iniciales.

En el caso de las factoría de Novelda, las extinciones de contrato afectarán, finalmente, a 64 trabajadores de la planta 1; a 34 de la número 2; a seis de la número 4; a 23 de la número 7 y a dos de la número 13. En total 129, que representan 39 despidos menos de los 168 propuestos al principio. Si en las votaciones en las plantas se acepta la propuesta de la empresa, por la tarde el expediente concluiría con acuerdo. En caso contrario, la compañía ha advertido de que aplicará el ajuste con las propuestas iniciales.

Miguel Ángel Mira (CC OO ) y Pascual Gosálvez (CTA) salían ayer con un «sabor agridulce, porque, al final, hay despidos, aunque se han conseguido reducir, y mejorar las indemnizaciones», suscribían ambos representantes sindicales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats