Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de gestión de impuestos GTT compra la vasca Gesmunpal

La compañía del fundador de Suma prevé superar los 38 millones de facturación gracias a esta operación y a la adquisición de Consorcio GSM

El director general de GTT, Fernando Plaza, en las instalaciones de la empresa.

La alicantina GTT vuelve a salir de compras, en esta ocasión, en el mercado nacional. Si el pasado febrero la firma del fundador de Suma, Fernando Plaza, anunciaba el inicio de su expansión internacional, con la adquisición de la firma Consorcio GSM en la República Dominicana, ahora la compañía acaba de tomar las riendas de la vasca Gesmunpal, lo que le permitirá complementar su presencia en esta comunidad, donde ya colabora en la gestión tributaria tanto del Ejecutivo autonómico, como de la Diputación Foral de Álava.

Así lo ha confirmado a este diario el propio Plaza, que prevé que la facturación de GTT se dispare este año por encima de los 38 millones de euros, frente a los aproximadamente 34 con que cerró 2018, gracias a estas dos operaciones. De esta forma, al mismo tiempo que da el salto al exterior, la firma también se consolida como la compañía de referencia en España en el suministro de sistemas informáticos para la gestión de impuestos y en la prestación de este tipo de servicios a todo tipo de administraciones públicas.

Gesmunpal es una pequeña compañía domiciliada en Leioa, cuyo origen está en la reconversión de los antiguos recaudadores que se encargaban de tramitar los impuestos municipales, cuando esta tarea recaía en el Ministerio de Hacienda. Actualmente colabora en la gestión de los tributos de unos 40 municipios vascos, principalmente de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, con lo que consigue una facturación algo superior a los dos millones de euros. Según explica Fernando Plaza, además del volumen de negocio que aportará, la compra resultaba especialmente «interesante» por la complementariedad de sus actividades con las que ya desarrolla la propia GTT en esta zona. En estos momentos, la firma alicantina ya se encarga de recaudar para el Gobierno vasco las multas de tráfico que impone la Ertzaintza y los impagados que se derivan de las actas de inspección que realiza el Ejecutivo autonómico. Además, es la responsable de la recaudación ejecutiva -cuando no se paga en el periodo voluntario- de todos los tributos, tanto estatales, como locales, que son responsabilidad de la Diputación Foral de Álava.

Entre los más pequeños

De esta forma, Gesmunpal extiende la implantación de la compañía alicantina a aquellas provincias vascas donde su presencia era menor. Pero, además, supone su entrada en un segmento de mercado, el de los municipios de pequeño y mediano tamaño -de menos de 30.000 habitantes-, en los que hasta ahora solo tenía una presencia testimonial, con algún caso aislado en la provincia de Valencia, ya que hasta la fecha había concentrado sus esfuerzos en las administraciones de mayor dimensión. Ahora la intención es seguir ampliando la base de clientes de este tamaño más modesto, junto con la del resto de tramos. La compañía mantendrá la marca de su nueva adquisición por la tradición que tiene en su zona de influencia.

La compra de esta sociedad vasca se suma a la que GTT realizó hace poco más de un mes en República Dominicana, donde adquirió el 55% de Consorcio GSM al hacerse con la propiedad de Tecvasa Internacional, una filial de la compañía valenciana homónima, que decidió desinvertir para centrarse en otras ramas de actividad. El restante 45% ha quedado en manos de socios locales, principalmente del gerente de la compañía. La sociedad gestiona los impuestos de ocho municipios del país caribeño. La alicantina ya están buscando nuevas oportunidades para entrar en otros países de Latinoamérica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats