Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Levantina rebaja en 54 los despidos y los sindicatos aprietan para salvar más empleos

Los trabajadores desconvocan la huelga para intentar alcanzar esta mañana un acuerdo - La empresa propuso ayer , en la mediación de Arbitraje, bajar las 307 salidas iniciales a 253 y mejorar las indemnizaciones

Levantina rebaja en 54 los despidos y los sindicatos aprietan para salvar más empleos

Los representantes de Levantina y los sindicatos estuvieron ayer muy cerca de lograr un preacuerdo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional del mármol, con sede en Novelda. La empresa volvió a rebajar el número de despidos y mejoró las condiciones de las indemnizaciones en la reunión de mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) al que acudieron ambas partes. De hecho, los representantes de los trabajadores decidieron suspender la huelga convocada para hoy -aunque estaba previsto que comenzara con el turno de noche de ayerpara intentar acercar más las posturas en la mesa negociadora que se celebrará esta mañana, última ronda para el expediente que afecta a la cantera de Monte Coto. Fundamentalmente, los sindicatos tratarán de arrancar de la compañía un compromiso para que el número de afectados por la reestructuración sea más reducido. La propuesta presentada ayer por la empresa mejoraba la oferta de la pasada semana y rebajaba en 54 los despidos, al pasar de los 307 iniciales a los 253, entre las cinco plantas de Novelda y la de Porriño (Galicia), además de la cantera de Monte Coto, situada entre Pinoso y Algueña. No obstante, la marmolera, controlada por el fondo británico Bybrook, se mantuvo ?rme sobre el cierre de la factoría 1 de Novelda, según informaron fuentes sindicales de CC OO y el Colectivo de Trabajadores Asociados (CTA). Sí mejoró, sin embargo, las indemnizaciones por los despidos. De los 23 días por año trabajado, hasta un tope de 13 meses, que ofreció en la reunión de la pasada semana, ayer aumentó hasta 27 los días y a 14 las mensualidades de las compensaciones económicas.

Votación de los trabajadores

Tras pasar por la mediación del TAL, a primera hora de la mañana de hoy, vuelve a reunirse la mesa negociadora y las propuestas que, ?nalmente, se aborden en esta ronda serán las que a mediodía trasladen los sindicatos a las asambleas de trabajadores. Del resultado de sus votaciones dependerá de que, al ?nal, el ERE se pueda ?rmar con acuerdo o de que las partes decidan seguir negociando. En principio, el periodo de consultas para el ajuste en la cantera acaba hoy y mañana ?naliza el de las plantas. Por la tarde, los representantes de la empresa y los sindicatos volverán a citarse para dar a conocer el resultado de las asambleas. Además de intentar reducir el número de afectados, las organizaciones sindicales también quieren cerrar los ?ecos sobre los aspectos sociales que conllevan los ERE, como las recolocaciones, y la posibilidad de la voluntariedad de las salidas y de un plan para los mayores de 55 años, a través de prejubilaciones, según explicaron Pascual Gosálvez, de CTA, y Miguel Ángel Mira, de CC OO. Aunque la empresa ha rebajado el número de despidos con respecto a la última oferta, que fue de 35 extinciones de contratos menos, y ha mejorado las compensaciones económicas, los sindicatos consideran que «sigue habiendo mucha gente afectada».

De los 253 despidos planteados ayer, 139 se corresponden con las plantas de Novelda, frente a los 168 iniciales, y 22 con la gallega de Porriño, once menos que al principio. Y en el caso de la cantera de Monte Coto, de los 106 iniciales, se pasa a 92 salidas. La plantilla de Levantina en la comarca del Medio Vinalopó se acerca ahora a los 800 empleados.

Los dos últimos ejercicios en pérdidas y tres cambios de propiedad desde 2006

La empresa ha alegado causas económicas para presentar el ERE, que sería el tercero tras los dos aplicados en los años de la crisis

Levantina alegó causas económicas para presentar la reestructuración, debido a la caída de las ventas en los mercados exterior y nacional. Un contexto que le ha llevado a vivir una «situación económica- ?nanciera muy negativa, que ha supuesto pérdidas acumuladas desde 2016 por importe de 194 millones», según señalaron en su día fuentes de la empresa. La compañía justi?caba los recortes en la necesidad de garantizar la viabilidad del grupo, mantener la actividad y el mayor número de empleos posibles. Y consideraba necesario reducir la producción para adecuarla a la demanda. Antes del ERE, Levantina ya aprobó en diciembre de 2018 una reducción de su capital social en prácticamente cien millones, mediante la amortización de acciones, con lo que el capital quedaba reducido a 60.000 euros. Estas decisiones las ha tomado el fondo británico Bybrook, que el pasado año se hizo con el control de la compañía, tras comprársela a los bancos acreedores, liderados por BNP Paribas, representando el tercer cambio de propiedad. El segundo fue en 2010. Los fondos Impala y Charterhouse pusieron la ?rma en manos de los bancos acreedores. Y la primera fue en 2006, cuando las familias Esteve y Máñez la vendieron a Impala y Charterhouse. El ajuste actual también es el tercero aplicado en la compañía, tras los dos presentados durante la crisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats