La Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante clausuraron este lunes, en un acto conjunto, la última edición de las Cátedras de Empresa Familiar, que se han desarrollado desde el mes de febrero hasta el mes de abril en ambas sedes universitarias. A través de ambos cursos de gestión, impulsados por la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), se han formado más de 100 alumnos este curso académico.

El alumnado ha recibido conocimientos prácticos y teóricos, a lo largo de estos cursos, en diversas materias vinculadas con la gestión de la empresa familiar como los valores de este tipo de organizaciones, el proceso de sucesión y relevo generacional, el liderazgo empresarial, el funcionamiento de los órganos de gobierno, entre otras. Además, han asistido a charlas ofrecidas por empresarios familiares de la provincia y han visitado varias empresas familiares alicantinas.

El acto oficial de clausura se inició con las palabras de la vicerrectora de Planificación Económica de la UMH, Mónica Martí. A continuación, habló la directora de la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar de la UMH, Nunci Serrano, y uno de los alumnos que han participado en las Cátedras, Guillermo Failde.

Por otro lado, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, quiso destacar que ambas cátedras "han cumplido su quinceavo aniversario", años de trabajo que en palabras de Gómez "han cristalizado en una mayor integración entre la Universidad y la empresa familiar". Para el directivo, las empresas familiares suponen "una opción óptima y de futuro para emprender una carrera profesional", ya que representan algo más del 91% de las empresas de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el director del IEF, Juan Corona, señaló que Alicante fue una provincia pionera al poner en marcha, hace quince años, estos estudios y recordó que "cuatro de cada cinco alumnos trabajarán en el futuro" en empresas familiares. Sobre estas organizaciones, apuntó que se han convertido en un "referente a nivel mundial que merece ser estudiado y analizado de forma muy detallada", pues son la "base de cualquier economía".

Las palabras de Corona dieron paso a la intervención del director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la UA, Vicente Sabater, y a la entrega de los diplomas acreditativos a los participantes que han formado parte de esta nueva convocatoria de ambas Cátedras. El vicerrector de Economía y Empresa en funciones de la UMH, Fernando Vidal, también habló en el encuentro.

Los parlamentos concluyeron con las palabras de la vicerrectora de Planificación Económica de la UA, Mónica Martí, quien incidió en que estos estudios permiten "abrir puentes" entre el entorno académico y empresarial, además de establecer un foro permanente sobre temas de interés en este ámbito.