El comercio minorista de la Comunidad Valenciana creará alrededor de 2.800 empleos para atender el aumento de la demanda que se registra en Semana Santa, según los cálculos de la oficina del Pateco del Consejo autonómico de Cámaras. De esta forma, el total de ocupados del sector alcanzará los 207.300, lo que supone un incremento del 1,4% interanual, según las mismas fuentes.

Como recuerdan desde el Pateco, "en Semana Santa se produce un incremento de las ventas en el comercio minorista", derivado de la afluencia de turistas llegados de otras partes del país y del extranjero. Un incremento de la demanda que favorece el refuerzo de plantilla en los establecimientos.

A ello se suma que los establecimientos podrán abrir durante los festivos, lo que también suele conllevar un mayor número de empleados. En concreto, los comercios podrán abrir el 14 de abril (Domingo de Ramos), el 19 de abril (Viernes Santo) y el 21 de abril (Domingo de Pascua). Además, los municipios que cuenten con Zonas de Gran Afluencia Turística estacional podrán abrir los domingos y festivos del periodo entre el Domingo de Ramos hasta el domingo posterior al Lunes de Pascua, con la excepción de los establecimientos de los municipios de Alicante y València, que no podrán abrir el lunes.