Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Tiene ya Fundesem nuevo presidente?

El nombre de Cayetano Sánchez Butrón empieza a sonar en algunos círculos - Aún no se ha activado el proceso para nombrar al consejo rector

El acceso a las instalaciones de Fundesem, situadas en la ciudad de Alicante.

La escuela de negocios Fundesem ya ha comenzado a sentar las bases de lo que será la nueva etapa. Y más después de que hace unas semanas el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alicante validara el acuerdo para el pago de la deuda que la entidad mantiene con el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) por el alquiler de su sede. Una fase totalmente distinta que, como suele ocurrir en estos casos, va acompañada de una renovación de su patronato y de sus principales cargos directivos, y que ha dado pie a las primeras quinielas. Tanto que en determinados círculos ya se ha empezado a hablar de Cayetano Sánchez Butrón, CEO de Sánchez Butrón Abogados, como posible presidente de la fundación responsable de Fundesem, tomando así el relevo a Manuel Peláez Robles, que ejerce el cargo de forma interina desde hace dos años, y, en concreto, desde el fallecimiento del exministro Luis Gámir. En cualquier caso, desde la escuela de negocios ponen el acento en que no sólo no hay una decisión tomada al respecto, sino que todavía queda proceso por delante.

De hecho, desde Fundesem, que es una fundación privada que se rige por unos estatutos privados, según resaltan, ni siquiera se atreven a hablar todavía de plazos. De entrada, porque primero hay que saber qué miembros protectores de la fundación, que son las empresas e instituciones que pagan la cuota anual, quieren continuar y desean acceder al cargo de patrono, con las responsabilidades que eso implica.

A partir de ahí, el patronato debe elegir de entre sus integrantes a las personas que configurarán el consejo rector y éste, a su vez, designará al presidente, en unas reuniones que, de momento, no tienen fecha de convocatoria. Cierto es que, desde la escuela de negocios, sí admiten que Sánchez Butrón es miembro protector y que, además, parece que ha dado el plácet a ser patrono, requisitos estos necesarios para que llegara a ser presidente si se diera el caso. Otra cosa es qué ocurrirá con el resto de miembros protectores. «Hay 37. ¿Todos quieren ser patronos? No lo sabemos aún, y tampoco sabemos la composición del consejo rector. De momento, lo único que tenemos claro es que en ese consejo rector habrá un representante de la Conselleria de Economía, porque ése es el ofrecimiento que le hicimos, tras el acuerdo de refinanciación con el Ivace», apuntan desde la escuela de negocios.

Un alquiler más bajo

La situación de Fundesem no ha sido fácil en los últimos tiempos. Sin embargo, parece que en estos momentos empieza a reconducirse. En este sentido, la entidad ha cerrado un pacto con el Ivace por seis años, lo que implica que finaliza en 2024, precisamente cuando también vence el periodo por el que el Ayuntamiento de Alicante cedió el suelo para la construcción del edificio del Ivace donde se ubica en la actualidad la sede de Fundesem, en el entorno de la avenida Miriam Blasco. Durante este tiempo, el alquiler se rebaja de los más de 150.000 euros anuales a 95.125 más IVA, y la escuela deberá abonar otros 60.000 euros anuales como amortización de la deuda pendiente, que asciende a 1.327.962 euros. Al finalizar el plazo, deberá pagarse de golpe la cantidad que quede pendiente o tendrán que volver a sentarse a renegociar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats