Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más devoluciones en la renta

Hacienda prevé que el número de contribuyentes de la provincia con derecho a reintegro aumente en 25.492 durante la presente campaña por las nuevas deducciones o las exenciones de la prestación por maternidad

Uno de los servicios de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ingresará este año menos dinero y tendrá que realizar más devoluciones durante la campaña de la renta en la provincia. La exención del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad, o las nuevas deducciones aprobadas por el Gobierno en los últimos Presupuestos del Estado -como la que permite desgravar hasta 1.000 euros por gastos de guardería- supondrán que este año el número de contribuyentes alicantinos con derecho a reintegro aumente en casi 25.500 -en concreto, en 25.492-, frente al descenso que se registró durante el ejercicio anterior.

Ésas son, al menos, las previsiones que maneja el organismo público y que ayer adelantó su responsable en la Comunidad Valenciana, Manuel Cabrera. En total, Hacienda espera este año 771.265 declaraciones en la provincia, un 3,3% más. De ellas, hasta 545.534 serán a devolver, lo que supone un 5% más, mientras que los contribuyentes que tendrán que pagar serán 178.043, casi 6.400 menos. También aumentan aquellos a los que la declaración les da cero -las llamadas declaraciones negativas-, que sumarán otros 47.688.

En dinero contante y sonante, esto se traduce en que la Agencia Tributaria dejará de cobrar este año alrededor de 14 millones por las declaraciones positivas de la provincia y tendrá que abonar 23 millones más. Aún así, la campaña le sigue resultando rentable al fisco en Alicante ya que, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, el importe total de los cobros que recibirá en la provincia -352 millones- supera al de las devoluciones, que sumarán 350 millones, unos 641 por declaración.

Lo que no cambia es la tendencia a que la mayoría de los contribuyentes opten por la declaración individual frente a la conjunta, que apenas escogen el 19,5% de quienes tienen que rendir cuentas con Hacienda en toda la provincia, según las mismas fuentes.

En cuanto a la lucha contra el fraude, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos años, la Agencia Tributaria continúa estrechando el cerco sobre los alquileres ilegales, gracias al uso de las nuevas tecnologías y a los intercambios de información, por lo que este año triplicará los avisos que enviará a los contribuyentes por este motivo. Igualmente, también se duplicarán las advertencias por haber detectado cuentas o bienes en el extranjero no declarados. Además, como novedad, en esta campaña recibirán una alerta aquellos contribuyentes que hayan invertido en criptomonedas con resultado positivo, y que deberán incluir estas plusvalías como ganancias patrimoniales. En el caso de la Comunidad Valenciana, Hacienda mandará este mensaje a unos 1.500 ciudadanos.

Más facilidades

Por otro lado, Manuel Cabrera destacó ayer las mejoras introducidas en la aplicación del móvil y en el programa Renta web para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En el caso del Renta web, una de las novedades es que permitirá visualizar directamente en el programa la composición de la cartera y las operaciones del año, y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías. Una iniciativa que beneficiará a miles de pequeños inversores que ahora estaban prácticamente obligados a pasar por la gestoría para confeccionar su declaración.

En cuanto a la atención telefónica, este año la Agencia Tributaria quiere canalizar todos los recursos hacia el programa «Le Llamamos», que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas a contribuyentes.

También se simplifica el funcionamiento de la aplicación móvil. Para empezar, aquellos contribuyentes que hayan mantenido instalada la app sólo necesitarán, para identificarse, la fecha relativa al NIF que le solicitará la aplicación y ya no tendrán que localizar la casilla 475. Además, se podrá modificar la asignación tributaria y el código IBAN de la cuenta corriente para ingresar la devolución. Las mejoras también incluyen la posibilidad de consultar los datos fiscales de tres años y de anular una cita previa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats