La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) ha elegido la planta de Aludium en Alicante para la celebración de su Asamblea General Ordinaria. Al evento han asistido alrededor de 40 empresas del sector procedentes de toda España.

El director de la Planta de Aludium en Alicante, José Ignacio Juan Planelles, ha presentado en su ponencia "Industria 4.0 Adaptación de las instalaciones de Aludium" el plan de modernización de instalaciones y adaptación al protocolo de Industria 4.0 acometido por Aludium. Planelles, ha destacado "la importancia de digitalizar los procesos productivos y hacer uso de las nuevas tecnologías para asegurar la sostenibilidad y el margen económico; y ha animado a las compañías asistentes a invertir en tecnologías que permitan dar estabilidad a sus procesos operativos y dar un enfoque centrado en el cliente que aporte un valor diferencial a sus productos. Además, este hecho situaría a España en una mejor situación en el ranking de digitalización de su industria, que según los últimos estudios está situada en la quinceavo puesto de los países europeos".

Por otro lado, el director de la planta de Aludium en Alicante ha señalado "la apuesta decidida de Aludium por el reciclaje de calidad, ya que la producción sostenible se ha de entender como una diferenciación en el mercado y es importante seguir investigando en nuevas aleaciones y aplicaciones que nos permitan ofrecen un alto valor añadido y ser competitivos". Y ha anunciado que antes de finalizar el 2019 Aludium se certificará en el estándar de desempeño de ASI (Aluminium Stewardshio Initiative), lo que implicará que se ratifique por parte de un tercero que los productos de Aludium son fabricados siguiendo con los máximos estándares en desarrollo sostenible".

Los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la planta de Aludium en Alicante y el Centro de Investigación líder en productos de aluminio (CINDAL), cuya sede principal también está en Alicante, desde donde se investigan nuevos nichos de mercado y se ejerce la labor representativa de Aludium ante numerosos organismos europeos e internacionales.

Armando Mateos, Presidente de la AEA, ha remarcado la importancia de este encuentro anual, una ocasión para compartir diálogo y experiencia, donde "poner de manifiesto ante el resto de asociados los logros y desarrollos individuales alcanzados durante el último año con trabajo y constancia". Esta Asamblea, ha dicho, es "algo necesario para poner al día nuestros retos y situar el foco en un horizonte común. Es importante que todos dirijamos nuestros esfuerzos a un mismo objetivo colectivo, al tiempo que aprendemos a convivir y respetar el entorno y el medio. También resulta apasionante descubrir, año tras año, que el aluminio es un material que no se agota en cuanto a nuevas posibilidades, que no deja de sorprendernos gracias a su versatilidad y a lo polifacético que es".