Más de 35.000 alicantinos -en concreto, 35.265- han presentado ya su declaración de la renta en los poco más de dos días -desde el pasado martes hasta el mediodía de este jueves- que lleva en funcionamiento la campaña, según el balance que ha realizado el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad, Manuel Cabrera. Una cifra que en el conjunto de la autonomía asciende a 100.935, lo que significa que los constribuyentes de la zona cada vez se adelantan más en el cumplimiento de esta obligación ya que supone un incremento del 26% sobre el año anterior.

Los más afortunados empezarán a cobrar hoy mismo su dinero ya que Hacienda ya ha acordado 7.788 devoluciones en la provincia, por importe de casi tres millones de euros, según las mismas fuentes.

En total, la Agencia Tributaria espera 771.265 declaraciones en Alicante (un 3,1% más), de las que 545.534 serán a devolver, 178.043 deberán pagar y otras 47.688 serán negativas o están en otros supuestos.

En cuanto a los importes, el Gobierno recaudará en la provincia 352 millones de euros con las declaraciones que salgan a ingresar, mientras que deberá abonar al resto de contribuyentes 350 millones de euros.

Mejoras en la web y para los que tienen acciones

Entre las novedades de la presente campaña, la Agencia Tributaria destaca las mejoras introducidas en la aplicación del móvil y en el Renta web que, por ejemplo, permitirá visualizar directamente en el programa la composición de la cartera y las operaciones del año, y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías. Una iniciativa que facilitará la confección de las declaraciones a muchos pequeños inversores.

Además, toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan "Le Llamamos", que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas a contribuyentes.

Igualmente, quienes tengan descagada la App del año anterior no necesitarán localizar la casilla 475 para identificarse.

Por último, Cabrera ha destacado el incremento de los avisos que se dará a los contribuyentes que tengan rentas por alquileres y también a aquellos con cuentas o bienes en el extranjero. Como novedad, este año se avisará también a los que hayan invertido en criptomonedas.