03 de abril de 2019
03.04.2019

Hacienda enviará 700.000 avisos por alquiler y 2,1 millones por rentas en el exterior

02.04.2019 | 23:09

La Agencia Tributaria intensificará el control sobre rentas en el extranjero y alquileres de inmuebles, de forma que prevé ampliar a 700.000 los mensajes por viviendas en alquiler y a 2,17 millones los avisos por cuentas en el exterior en el marco de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, al tiempo que empezará a enviar mensajes, unos 14.700, a contribuyentes con operaciones con criptomonedas. Así lo detalló ayer el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en la presentación de la campaña, que se extenderá desde ayer martes hasta el próximo 1 de julio. El organismo prevé incrementar sus mensajes a los contribuyentes que pueden tener que declarar por conceptos como rentas en el extranjero, que pasarán de los 1,38 millones del año pasado a los 2,17 millones de mensajes que contempla para la del ejercicio actual.

Este aumento se debe a la nueva información procedente del intercambio internacional de cuentas bancarias CRS, una fuente de información que «va seguir creciendo», indicó Jesús Gascón, gracias a la reunión de la semana pasada de la OCDE con otras administraciones tributarias en la que se acordó trabajar para que esa información sobre cuentas en otros países vía CRS se extienda a otras vías distintas.

Asimismo, estima que elevará a 700.000 el número de mensajes de aviso a contribuyentes por alquileres de inmuebles, ya sea por uso turístico u de otro tipo, frente a los 258.000 del ejercicio anterior. A este respecto, el organismo público señala que el incremento procede del uso de nuevas fuentes de información «muy variadas» derivadas de las estrategias de captación de información de la Aeat, que permite contar con datos «significativos» sobre la actividad inmobiliaria, así como al nuevo modelo de información de plataformas intermediarias, tipo AirBnB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook