La falta de financiación de la provincia por parte del Consell y del Gobierno central se ha convertido en el centro de debate de la celebración de la vigésimocuarta asamblea general ordinaria de la Asociaciñon de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa). Durante la reunión, que se ha celebrado en el restaurante Maestral, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, ha pedido a los políticos que "sean valientes", que dejen a un lado sus siglas políticas y los intereses de partido, y que "se comprometan con los intereses de los alicantinos, acabando con la histórica infrafinanciación a la que lleva décadas sometida esta provincia".

Gómez ha recordado, en relación con la presencia que ostentan las empresas familiares que "si nos detenemos en la Comunidad Valenciana estas compañías representan nada menos que el 91,1% dentro del tejido empresarial autonómico". Y si son tan importantes para el crecimiento económico de la Comunidad y para la creación de empleo, el directivo no entiende "por qué son tan maltratadas por las administraciones públicas". Para el presidente de Aefa "es incomprensible que se castigue a una provincia como la nuestra, que ocupa el quinto puesto en el PIB español, con esa falta de financiación".

En esa misma línea, Gómez incidido en que "necesitamos una inversión y una financiación justa que nos permita avanzar en la creación de nuevas infraestructuras estratégicas para nuestra provincia y en la mejora de las ya existentes", que daría salida a obras como el Corredor Mediterráneo, el acceso ferroviario de la conexión de Alicante-Aeropuerto-Elche, la ampliación de la A7, entre otras, según ha informado Aefa en un comunicado.

Por otro lado, los empresarios familiares también han reiterado su malestar con el impuesto de sucesiones y donaciones planteado por el Consell, un impuesto que en palabras de Gómez "lejos de ayudar a garantizar el relevo generacional de nuestros modelos de negocio, supone una traba y una discriminación fiscal hacia ellos".

En el transcurso de la asamblea se ha llevado a cabo un balance de las actividades acometidas durante 2018 y se han aprobado las cuentas de resultados. Además, se ha informado a los asistentes sobre la nueva adhesión de socios a la asociación, alcanzando un total de 139 asociados. En concreto, se han sumado como nuevos miembros Bonnysa, CyC Proyectos, Corisa, Restaurant El Xato, Foto Cine Granada, Grupo Vinalopó de Medios, Ensacha Property, Euromarina, Magic Costa Blanca, KIP, Real Club de Golf Campoamor, Port Hotels y RedBOND Composites.

Como cierre de la jornada se ha organizado una mesa de debate que ha estado conducida por la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón, y que ha girado en torno a qué esperan las empresas de las organizaciones empresariales y cuáles son los riesgos de estas entidades. La mesa se ha iniciado con las palabras de bienvenida de Francisco Gómez y del director de zona Empresas Alicante-Murcia del Banco Santander, Mario Ciurana.

En el coloquio han participado el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; el presidente de CEDELCO, Joaquín Pérez; el presidente de la CEV-Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de Ineca, Rafael Ballester; y el presidente de Uepal, Juan José Sellés. Durante el encuentro, Sellés ha insistido en que las asociaciones empresariales deben "luchar para no perder su independencia".

Los ponentes han coincidido en señalar que desde estas organizaciones se defienden los intereses de los empresarios de la provincia de Alicante en distintos ámbitos. Ballester ha hablado de que la provincia es "compleja y heterogénea, por lo que se necesita tener una visión global". Ante este contexto, Pérez ha apuntado que "hay que trabajar para que todos los sectores económicos se sientan representados".

Respecto a la función de las empresas y de las asociaciones, Palacio ha destacado "la responsabilidad de los empresarios de preocuparse por su entorno". Adentrándose en la visión de la percepción que tiene la sociedad de los empresarios, Riera ha insistido en la importancia de "potenciar la figura del empresario" a nivel social para promover el emprendedurismo.