Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Levantina ofrece 35 despidos menos y los trabajadores reclaman un ERE temporal

La marmolera plantea que sean 272 las extinciones de contrato, aunque mantiene el cierre de la planta de Novelda 1

Una cantera de Monte Coto, en imagen de archivo.

Tras las dos primeras rondas negociadoras del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Levantina, en las que se analizaron las causas económicas alegadas por la empresa para el plan de reestructuración, en la reunión de ayer, el gigante del mármol puso sobre la mesa reducir el número de despidos, que pasaría de los 307 iniciales a 272, entre las plantas de Novelda, la cantera de Monte Coto y la factoría de Porriño (Galicia). Es decir, una rebaja de 35 extinciones de contrato. El descuento, incluso, es menor en la zona del Medio Vinalopó, ya que de las 274 contempladas en la primera propuesta de la empresa se pasa a 247. Es decir 27 menos, según la información facilitada por fuentes sindicales. En la comarca marmolera, la compañía cuenta ahora con cerca de 800 empleados.

Los representantes de los trabajadores consideraron que «esta mínima rebaja del número de afectados» y el mantenimiento del cierre de la factoría Novelad 1 es una oferta «muy insuficiente» por parte de la multinacional del sector de la piedra en España, que tiene su sede en Novelda.

Contrapropuesta

La contrapropuesta conjunta que los sindicatos pusieron sobre la mesa fue que no se clausure la planta 1 de Novelda y que, en vez de extinguir contratos, se aplique una suspensión temporal de empleo durante un periodo -medida que se denomina ERTE- «como plan menos traumático para los trabajadores, y como instrumento para comprobar si con los proyectos sobre la reducción de la producción y el impulso de la comercialización que tiene la compañía se recupera la normalidad. De lo contrario, nos podemos encontrar que dentro de un año estemos en una situación similar», subrayaban Miguel Ángel Mira, de CC OO, y Pascual Gosalvez, del Colectivo de Trabajadores Asociados (CEA). Los sindicatos consideran que la reducción de la producción que plantea la marmolería necesita más personal del que se quedaría tras el ajuste planteado. De ahí su insistencia en la aplicación de una suspensión temporal de empleo.

En la reunión de ayer, los representantes de los trabajadores también comunicaron la convocatoria de una huelga en las plantas de Novelda el 9 de abril. Tras este anuncio, el lunes anterior, el día 8, las dos partes están citadas en el Tribunal de Mediación y Arbitraje. Además, sindicatos y empresa todavía tienen esta semana otra oportunidad para acercar posturas en la reunión que se celebrará hoy. El periodo de consultas de un mes preceptivo en los ERE finalizaría a mediados de este mes.

Por otra parte, la reducción de despidos planteados ayer por la multinacional, controlada por el fondo británico Bybrook, significaría que en la cantera de Monte Coto se pasa de 106 extinciones a 99; en la planta 1, las salidas bajan de 80 a 72; en la factoría 2, se pasa de 44 a 37; en Novelda 7, de 32 a 27; y en las factorías 4 y 13, se mantienen los mismos despidos: ocho y cuatro, respectivamente. En la planta gallega de Porriño, las extinciones pasan de 33 a 25.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats