Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tempe bate su propio récord al alcanzar los 1.317 millones en ventas

La firma copropiedad de Inditex y del empresario ilicitano Vicente García se anota unos beneficios de 113 millones de euros, un 39,5% más

Tempe bate su propio récord al alcanzar los 1.317 millones en ventas

Tempe volvió a batir el año pasado su propio récord de facturación, al sumar 1.317 millones de euros en ventas, un 5,6% más, de acuerdo con la información sobre la mercantil que Inditex ha incluido en sus cuentas anuales. La compañía es copropiedad del grupo fundado por Amancio Ortega y del empresario ilicitano Vicente García, y es la responsable de diseñar, comercializar y distribuir el calzado y los complementos para las cadenas del grupo de moda, entre las que se encuentran Zara, Bershka o Massimo Duti.

Además del incremento de facturación, el grupo también ha logrado mejorar notablemente su rentabilidad en el último ejercicio. Así, el margen bruto pasó de 288 a 354 millones de euros, un 22,9% más, y el resultado de explotación sumó 140 millones, lo que supuso un 52% más que en 2017. En la misma línea, el beneficio neto fue de 113 millones de euros, un 39,5% superior al precedente, según el balance de Inditex.

En este sentido, la multinacional recibió 21 millones en concepto de dividendos por su participación del 50% en la firma de calzados y complementos, que tiene su domicilio comercial en Elche Parque Empresarial, aunque su domicilio social esté en Arteixo, en A Coruña, junto con el resto de sociedades del gigante de la moda. Tempe también dispone de filiales en México, Brasil, Suiza y China, en las que el reparto del accionariado es el mismo que en la matriz, según las mismas fuentes.

Fruto de este incremento de actividad; la compañía también está expandiendo sus instalaciones físicas, tanto en Elche, donde acaba de construir 35.000 nuevos metros cuadrados, que se suman a los 150.000 que ya ocupaba en el recinto industrial de Torrellano; como en otras ubicaciones.

En concreto, la firma adquirió el pasado mes de enero una parcela de 280.000 metros en Parc Sagunt, con la intención de instalar un centro logístico que le dé salida al mar. No en vano, la compañía recibe la mayoría de sus aprovisionamientos de países de fuera de la Unión Europea y también logra más del 80% de su facturación en el extranjero, por lo que las comunicaciones suponen un factor clave en su funcionamiento y en su rentabilidad. Tanto es así que diversas fuentes apuntan a que la compañía también barajó instalar este centro logístico en algún puerto de los Países Bajos.Pendientes de la ampliación

En la misma línea, el fabricante de calzado y complementos también está pendiente de la ampliación de Elche Parque Empresarial -que sigue en tramitación-, donde ha anunciado otra macroplanta logística que, según se dijo en su día, sería compatible con el proyecto de Parc Sagunt. En concreto, Tempe había solicitado 300.000 metros cuadrados para estas nuevas instalaciones, con las que se prevé que pueda generar un millar de puestos de trabajo. En estos momentos, la firma da empleo a 1.937 profesionales, según sus cuentas de 2017, de los que 1.530 tienen un contrato indefinido y otros 407 son trabajadores temporales.

Mucho ladrillo, aceite y hasta una productora de cine

Vicente García y su familia han sabido aprovechar los réditos de Tempe y Garvalín para crear un auténtico emporio empresarial, en el que han diversificado sus intereses. Así, entre sus negocios más destacados está la promoción inmobiliaria, a través de Edificia, pero también posee una firma aceitera -Acecasa-, otra dedicada a la ganadería y la agricultura -García Peralta-, una finca para eventos y explotación cinegética, y hasta una productora de cine, que ha denominado Aliwood.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats