Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la primera campaña de la renta sin papel con más deducciones

Las declaraciones podrán presentarse exclusivamente por internet o teléfono a partir de hoy y hasta el próximo 1 de julio

Arranca la primera campaña de la renta sin papel con más deducciones

Llegó la hora de rendir cuentas con Hacienda. La campaña de la renta 2018 arranca oficialmente hoy, cuando se abre la posibilidad de presentar la declaración para todos los contribuyentes. Un trámite que, por primera vez, solo podrá realizarse por medios telemáticos -a través de la web, la aplicación del móvil o por teléfono- ya que desaparece la posibilidad de presentar la declaración preimpresa en papel. Aunque desde la Agencia Tributaria no han facilitado todavía sus previsiones, los profesionales apuntan a que volverá a superarse la cifra del año pasado, cuando en la provincia se registraron más de 736.000 solicitudes, de las que 516.000 fueron a devolver.

La principal novedad de la campaña viene marcada por la sentencia del Tribunal Supremo que estableció que las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas del IRPF. De esta forma, quienes hayan disfrutado de uno de estos permisos durante el año pasado y se les haya aplicado retención -la sentencia salió en octubre- podrán ahora deducirse las cantidades pagadas. Para la devolución de las retenciones de años anteriores hay abierto un procedimiento a través de la web de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, los Presupuestos del Estado del año pasado también incluyeron toda una serie de mejoras en otras deducciones para las familias y las rentas bajas, que tendrán su reflejo en la presente campaña, coincidiendo con el periodo electoral. Entre éstas, el responsable de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez, señala, por ejemplo, el aumento de la reducción de la cuota para los que cobran salarios bajos. Así, si en la renta de 2017 pudieron beneficiarse de esta medida quienes declararon un sueldo por debajo de los 14.450 euros, este año el límite aumenta hasta los 16.825, lo que incrementa el número de posibles beneficiados. Además, para la escala más baja, dicha reducción en la cuota pasa de los 3.700 a los 5.565 euros.

Igualmente, se eleva el umbral a partir del cual están obligados a declarar quienes tienen más de un pagador, que pasa de los 12.000 a los 14.000 euros, aunque, como la medida se aprobó en julio, para el año pasado la cifra se sitúa en 12.643 euros.

El portavoz de los economistas también destaca la nueva deducción por los gastos de guardería de hasta 1.000 euros que podrán aplicarse las madres trabajadoras y que se suma a la de 100 euros mensuales que ya existía. Al respecto, Antonio Pérez recuerda que solo se podrán acoger a esta medida quienes tengan hijos de 0 a 3 años en centros autorizados que, además, debieron facilitar los datos fiscales el pasado mes de febrero. Igualmente, se incrementan las deducciones que pueden aplicarse las familias numerosas. Así, podrán sumarse 600 euros anuales por cada hijo a partir del cuarto, en el caso de las familias numerosas normales, o del sexto, si son de categoría especial. No obstante, en la declaración de este año solo se aplicará la parte proporcional desde la aprobación de los Presupuestos, es decir, 250 euros por hijo. Dentro de este paquete, también se elevan las deducciones por tener familiares discapacitados a su cargo, hasta los 3.000 euros de forma genérica y hasta los 9.000, si el grado de discapacidad supera el 65%.

Por último, dentro del tramo estatal, también habrá mayores desgravaciones para quienes inviertan en empresas de nueva creación. Así, la deducción podrá alcanzar ahora hasta un 30% de la cantidad invertida, con una base máxima de 60.000 euros, frente al 20% y una base máxima de 50.000 euros de antes.

En la parte autonómica, el cambio más significativo está en los requisitos para aplicarse la desgravación por alquiler. Ahora será más sencillo ya que se suprime la obligación de que el propietario del piso hubiera depositado la fianza en el registro autonómico. La campaña finaliza el 26 de junio, para quienes deban pagar y opten por domiciliarlo, o el 1 de julio, para el resto de contribuyentes.

El Defensor del Pueblo pide universalizar el servicio de ayuda

Los autónomos que tributan por estimación directa o quienes tengan dos inmuebles alquilados están excluidos

El Defensor de Pueblo reclamó ayer a la Agencia Tributaria que universalice el servicio de ayuda para la confección de la declaración de la renta y acabe con las limitaciones que en la actualidad dejan fuera de esta posibilidad a algunos colectivos, como los autónomos que tributan por estimación directa. Así, la institución que dirige Francisco Fernández Marugán aseguró que mantiene abiertas varias «actuaciones», ya que considera que estas limitaciones podrían vulnerar los derechos de los contribuyentes, sobre todo porque la Ley General Tributaria reconoce el derecho de todos los obligados tributarios a ser informados y asistidos sobre el cumplimiento de sus deberes fiscales.

Como recordó del Defensor del Pueblo, Hacienda ofrece la posibilidad de confeccionar las declaraciones de manera presencial en sus oficinas o de recibir ayuda telefónica para hacerlo. Sin embargo, este apoyo no está al alcance de todos los contribuyentes y la institución «lleva años recibiendo quejas de ciudadanos que han quedado excluidos por no cumplir una serie de requisitos». En concreto, la Aeat no presta el servicio de cita previa presencial o telefónica para hacer la declaración a los contribuyentes cuya renta por trabajo supere los 65.000 euros o cuyos rendimientos por capital sean mayores de 15.000 euros. Están también excluidos quienes obtengan ingresos por alquiler de más de dos inmuebles o dos contratos y aquellos supuestos de actividades económicas en régimen de estimación directa.

En la campaña que ahora empieza, el plazo para solicitar cita previa de atención en las oficinas de la Agencia Tributaria arranca el 9 de mayo y finaliza el 28 de junio, y la atención propiamente dicha empieza el 14 de mayo. La Generalitat también dispone de varios puntos de atención para ayudar a confeccionar la declaración

La recaudación tributaria aumenta en 131 millones

La Agencia Tributaria ingresó el año pasado 3.325 millones de euros por el total de tributos que gestiona en la provincia, lo que supone un aumento del 4,1% sobre el ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, 131 millones. Así lo refleja el último balance realizado por el organismo público y que indica que las cifras de recaudación ya se sitúan muy próximas del máximo que alcanzó en 2007, cuando sumó 3.556 millones. Por tributos, el mayor importe lo anota el IVA, con un total de 1.354 millones, seguido por el IRPF, que sumó 1.221 millones; y el Impuesto de Sociedades, con 515 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats