Los habitantes de Gran Canaria lo tendrán más fácil para pagar sus impuestos municipales y relacionarse con la administración gracias a la tecnología desarrollada en Alicante por Suma. El organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación acaba de firmar un nuevo convenio de colaboración con su equivalente en la isla, Valora, que supondrá que durante los cuatro próximos años podrán compartir recursos y, por tanto, los grancanarios podrán utilizar los aplicativos y resto de programas de última generación que el equipo de Suma ha puesto en marcha en los últimos años.

De esta forma se profundiza en la línea de colaboración que ambos organismos tributarios iniciaron hace ya algunos años en base a la ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Y es que, al formar parte de la Administración, Suma no puede vender su tecnología pero sí puede llegar a este tipo de acuerdos para ahorrar costes. Lo que viene a decir la legislación es que, cuando un organismo público ha realizado un desarrollo que otra administración puede aprovechar, para evitar gastos innecesarios, ambas pueden establecer convenios que les permitan intercambiar recursos o compartir los costes de este desarrollo.

Es lo que ya hace el organismo alicantino con Gestalba, el ente tributario de la Diputación de Albacete, y que, según explican desde Suma, consigue un recorte de más del 20% en los costes gracias a las economías de escala que se generan y a las compensaciones que se establecen entre ellas, en función de lo que cada uno aporta a esta colaboración.

Como recalcan las mismas fuentes, «se trata de impulsar medidas para racionalizar sus propias actuaciones, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y aumentar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, compartiendo tecnología e innovación».

Frente al anterior convenio que tenían Suma y el organismo grancanario, mucho más genérico, el nuevo acuerdo supondrá que el cabildo de la isla utilizará prácticamente todos los programas desarrollados en Alicante para garantizar la atención al contribuyente a través de todos los canales posibles. Así, por ejemplo, se compartirá el sistema de información, el aplicativo Gesta, el de conexión directa con los ayuntamientos, la página web o la oficina virtual.

Igualmente, también utilizarán el mismo «call center» de atención telefónica y el organismo grancanario se sumará al sistema de certificación de Cl@ve que Suma ofrece a los contribuyentes alicantinos. En materia de Administración electrónica se está realizado un desarrollo conjunto de firma electrónica y notificaciones, entre otros.

Multas más ágiles

El nuevo acuerdo también supondrá que las autoridades grancanarias podrán disponer del sistema para gestión y recaudación de las multas mediante el uso de dispositivos móviles -PDA-, que agiliza su tramitación y garantiza la seguridad en el tratamiento de los datos. Un aplicativo que, además de en Alicante, también se utiliza ya en varios municipios albaceteños. Al respecto, a modo de ejemplo de los beneficios de este tipo de acuerdos, desde Suma señalan que, desde que utiliza su tecnología, Gestalba ha incrementado sus competencias y delegaciones en tributos como la denominada plusvalía, el cobro de tasas o, incluso, la recaudación de las cuotas de organismos como las comunidades de regantes. Todo esto se ha traducido un incremento de alrededor del 40% en los ingresos que recauda.

Apuesta por el blockchain y la inteligencia artificial

El departamento de innovación de Suma- Suma Innova- realiza varias investigaciones para aplicar tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial a sus gestiones. En este último caso, el organismo colabora con IBM en busca de un software que facilite la lectura automática de las escrituras.