Han pasado 40 años desde que arrancó el trasvase Tajo-Segura, y desde SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) nos dan las claves para entender la situación actual que afecta a esta infraestructura, pero también su pasado y contexto histórico.

1- El agua que se trasvasa por el acueducto Tajo-Segura -ATS- es sólo la excedentaria en la cuenca del Tajo, es decir la que sobra una vez atendida toda la demanda, incluida la medioambiental. Esta demanda prioritaria está fijada en 365 Hm3/año.

2- La conocida como Ley del Memorándum establece un mínimo no trasvasable en Entrepeñas y Buendía de más de 400 Hm3, cuyo volumen más las aportaciones en la cabecera -una media de 770 Hm3/año-, garantiza al 100% la citada demanda prioritaria, además de suponer una lámina estable de agua en los embalses.

3- El agua en España es un bien de dominio público estatal que no pertenece a ningún territorio sino al conjunto del Estado, al servicio del interés general. El art. 149.1.22 de la Constitución establece además que en el caso de las cuencas intercomunitarias -las que afectan a más de una comunidad autónoma- la competencia reguladora es exclusiva del Estado Español.

4- El trasvase fue concebido en 1932, época de la República, por el Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, con los auspicios del entonces ministro de Obras Públicas lndalecio Prieto. Fue iniciada su ejecución bajo el régimen de Franco (1970), y finalizado en el año 1979, ya en plena etapa democrática. El trasvase es pues una gran obra del Estado, ajena a las vicisitudes propias de los sucesivos regímenes políticos.

5- El ATS se inicia en el embalse de Bolarque, donde, tras sufrir una impulsión de 270 metros, el agua es conducida a través de 292 kilómetros de sucesivos canales, acueductos y túneles hasta llegar al embalse de Talave en la cuenca del

Segura. A partir de ahí el agua es conducida por los ríos Mundo y Segura hasta el azud de Ojós de donde partes los dos canales de distribución de esos recursos.

6- La legislación contempla el trasvase anual de hasta 600 Hm3, de los cuales 400 Hm3 lo son para regadío -en las zonas regables que se establecen- y 11 O Hm3 para abastecimiento.

Son tres las leyes que regulan el trasvase: la Ley 21/71 de 19 de junio, sobre el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura; la Ley 52/80 de 16 de octubre que regula su explotación, y la Ley del Memorándum que garantiza los derechos de ambas cuencas y establece los cuatro niveles de explotación.

7- De los recursos del trasvase dependen un total de ciento cuarenta y cinco mil hectáreas brutas del regadío más eficiente de nuestro país, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia. Agricultura no subvencionada sino que es rentable y competitiva en los mercados.

8- El ATS abastece a una población de más de dos millones y medio de habitantes censados, más otro millón aproximadamente de carácter estacional, en las citadas tres provincias.

9- Más de trescientos mil puestos de trabajo, relacionados con el turismo, dependen de las aguas del trasvase.

10- La industria agroalimentaria vinculada al ATS genera un total de 104.000 puestos directos de trabajo, más otro tanto de empleos indirectos, y aporta un total de 2.364 millones de euros al PIB nacional. En realidad hay un doble trasvase, uno de agua que viene al sureste y otro de riqueza económica del que se beneficia toda España.

11- Las tres provincias receptoras de agua del trasvase (Murcia, Alicante y Almería) producen alrededor del 70% de la exportación nacional de hortalizas, y un 29% de las frutas, utilizando solo un 3% del agua de regadío de España.

12- Hay productos hortícolas como la alcachofa, la lechuga, el pimiento o el apio, en que las tres provincias producen más del 90% de la exportación nacional, y más del 70% de la de tomate, coles, brócoli o espinacas. Y en frutas, las tres provincias producen el 60-70% de las exportaciones de melón, sandía, limón y uva de mesa.

13- Solamente desde la Región de Murcia se realizaron en 2015 un total de 150.000 transportes para exportación de esos productos, util izando para ello la flota más importante del país, que cuenta con cinco mil quinientos camiones, aproximadamente, preparados para este fin.

14- Los regadíos del Levantes se han convertido en un referente mundial de ahorro y eficiencia en el uso del agua. La modernización está implantada en la totalidad de sus zonas regables y más del 70% se hallan automatizadas con funcionamiento y control volumétrico instantáneo a través de internet o por el teléfono móvil.

15- Los usuarios del trasvase pagan al 100% los costes del agua que reciben -principio de recuperación de costes- y han compensado hasta ahora a las CCAA de la Cuenca del Tajo con más de 426,596 millones de euros. Estos recursos debían haber sido empleados prioritariamente para atender necesidades de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía.

16- El agua del trasvase mantiene una riqueza medioambiental única en nuestras regiones, conformada por más de cuarenta y cuatro millones de árboles. Casi un árbol por español. La masa forestal vinculada al TTS supone el único freno a la desertificación del sureste español y es un eficaz sumidero de C02.

17- El ATS es una obra de Estado, pensado para el interés general, como las autovías, red eléctrica, o como los otros cuarenta trasvases que asimismo hay en nuestro país. Existen trasvases en los cinco continentes.

18- El ATS es un instrumento vertebrador del Estado, intercomunicando las cuencas de los ríos Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Almanzora en Andalucía.

19- El agua del ATS sólo se utiliza para regadío y abastecimiento, no para riegos de campos de golf, que es un uso recreativo ajeno al trasvase. En cambio, sí han sido derivados un total de 238 Hm3 para uso medioambiental en auxilio del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la cuenca del Guadiana.

20- La desalación de agua de mar no constituye una alternativa al trasvase. Puede ser un complemento pero nunca una verdadera alternativa, por problemas de volumen de agua, calidad y sobre todo precio.