La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) y PwC han organizado hoy un almuerzo de trabajo en Elche en el que se han puesto sobre la mesa los distintos tipos de alianzas que pueden impulsar el crecimiento de las empresas familiares, así como la forma de regular jurídicamente estas relaciones.

Profesionales de PwC han explicado que las empresas familiares no necesariamente han de ser entornos cerrados, sino que en ellas tienen cabida una variedad de alianzas que hagan posible su crecimiento y las enriquezcan. Entre los distintos tipos de alianzas han explicado cómo las llevadas a cabo con un socio inversor o financiero permiten abordar inversiones, apoyar la salida de miembros de la familia o simplemente actuar como alternativa a la financiación bancaria.

Para abordar el aspecto de las alianzas empresariales o industriales, el encuentro ha contado con la participación de Creaciones SW, cuyo socio de segunda generación, Vicente Pastor, ha expuesto de primera mano su experiencia de alianza con un cliente, en este caso la multinacional americana Stuart Weitzman. Un tercer tipo de alianzas que han irrumpido de forma novedosa en el tejido empresarial son las de plataforma múltiple, en las que varias empresas se adhieren al modelo de negocio generado por una de ellas, que es la impulsora, según ha informado Aefa en un comunicado.

Se trata de distintos tipos de alianzas que implican también diferentes nexos entre las partes en función del valor que aporta cada una de ellas, pero sobre todo exigen una adecuada regulación jurídica de la relación. En el primero de los casos, se trata de acuerdos muy protocolizados, mientras que en el caso de las alianzas empresariales la relación es más abierta porque la definen las dos partes. En el caso de las plataformas múltiples, los expertos de PwC han insistido en la importancia de regular un buen contrato de adhesión desde el punto de vista jurídico.

Por su parte, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, ha incidido durante la sesión de trabajo en que "recurrir a la consecución de alianzas estratégicas puede ser una fórmula efectiva para mantener el crecimiento de nuestra compañía". Sobre ello, ha añadido que "si queremos avanzar, tenemos la obligación de hacer que nuestra actividad crezca. Debemos ser conscientes de que nos movemos en un mercado cada vez más competitivo, cada vez más exigente, lo que nos obliga a dotar a nuestras estructuras empresariales de una mayor fortaleza estratégica".