El grupo Vectalia ha decidido dar un impulso a explotación comercial de las estaciones de autobuses que gestiona, para lo que se ha asociado con la consultora Larry Smith, una de las grandes especialistas en este sector. Ambas compañías anunciaron ayer la creación de una sociedad conjunta -Transalia-, que compartirán al 50% y que, a partir de ahora, se encargará de la comercialización de estos espacios y de su dinamización para atraer a un mayor número de usuarios.

En concreto, la nueva firma llevará la explotación de las áreas comerciales de las estaciones de autobuses donde la firma alicantina tiene el 100% de la concesión -Pamplona, Teruel, Alicante, Santa Pola, Alcoy y Petrer-, mientras que quedarán fuera aquellas en las que participa a través de una UTE o donde tiene otros socios. La compañía, además, explorará otros posibles proyectos conjuntos, según fuentes de Vectalia.

De origen estadounidense, el nuevo socio de la familia Arias está presente en el mercado español desde 1979 y está especializado en la gestión y comercialización de centros y parque comerciales. En estos momentos, acumula una cartera de 40 activos, con una superficie bruta alquilable de más de 400.000 metros cuadrados.

Por su parte, Vectalia cerró el año pasado con una facturación de 205 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Además de la gestión de líneas y estaciones de autobuses, el grupo tiene intereses en la explotación de parkings, servicios de limpieza, seguridad y sector vinícola.

Ambas compañías han acordado que la presidencia de su nueva sociedad conjunta sea rotativa. De esta forma, durante los primeros tres años ocupará el cargo el presidente de Larry Smith, Juan José Martín; y una vez superado ese periodo recaerá en el CEO de Vectalia, Antonio Arias.