El primer Startup Industry Forum, que se celebró ayer en el Centro de Estudios del Distrito Digital, puso de relieve la necesidad de profundizar las relaciones entre los emprendedores y la industria tradicional para favorecer la transformación digital de la economía alicantina, que sigue adoleciendo de un bajo nivel de innovación y de un modelo basado de «mucha mano de obra mal pagada», como destacó el fundador de Rive Technology e investigador de la UA, Javier García, que también advirtió del riesgo de que la inversión empresarial pueda desviarse de nuevo hacia sectores de «retorno rápido» -en referencia a la construcción-, en perjuicio de esta digitalización.

El evento reunió ayer a más de 200 representantes de empresas, organizaciones patronales e instituciones de toda índole y en él firmas consolidadas, como Actiu o Accenture, junto a startups de éxito, como Forest Chemical o Simplicity Works, expusieron su trayectoria y alabaron las ventajas de la denominada innovación abierta. Es decir, la colaboración de la industria con los emprendedores para favorecer la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios de una forma más ágil que si se realiza con medios internos de la empresa. Una colaboración que no siempre es sencilla por el distinto lenguaje que unos y otros hablan, como señaló el presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Nacho Más.

Igualmente, los participantes en las jornadas también pusieron de relieve las dificultades con que se encuentra muchas veces la innovación tecnológica. Por ejemplo, el director general de Sistel, Manuel Cazorla, advirtió del freno que puede suponer para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa la restrictiva legislación sobre protección de datos, lo que da ventaja a las firmas americanas y asiáticas. «Los datos son el petróleo de la inteligencia artificial y, sin ellos, va a ser muy difícil que podamos competir», señaló el empresario, que destacó que el acceso a estos datos puede realizarse sin que se pierda el anonimato de los mismos. En la jornada estuvieron presentes el director de la Sociedad Proyectos Temático, Antonio Rodes, y la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.