Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseñando un plan

El Consell propone diseñar un plan para dar empleo a los afectados por el ERE de Levantina

El director territorial de Presidencia de la Generalitat se reúne con el alcalde de Pinoso para conocer el alcance de la reestructuración laboral

Esteban Vallejo, en el centro, con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y varios concejales.

El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, mantuvo ayer el primero de los contactos previstos por los responsables municipales del Corredor del Mármol para buscar soluciones ante la preocupante situación por la que atraviesa el Medio Vinalopó tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Levantina -que afecta, a priori, a 274 trabajadores- y la ralentización de la actividad en el sector de la piedra natural. Esteban Vallejo, director territorial de Presidencia de la Generalitat, se desplazó ayer hasta Pinoso y se reunió con el alcalde y varios ediles. Además de querer conocer los datos sobre la afección del expediente, el director territorial insistió en saber el alcance de la actual situación de la industria del mármol. Por su parte, el regidor de Pinoso expuso el problema añadido que sufre el Ayuntamiento por la reducción de los ingresos en las arcas municipales debido a la caída en la extracción de bloques de mármol.

Según Esteban Vallejo, el Consell «pretende dar expectativas a las personas que están en situación de ser posibles afectados de un ERE. Queremos que les den empleabilidad y puedan seguir con sus proyectos de vida. Por eso, debemos trabajar desde todas las instituciones implicadas para encontrar una solución. Se trata de una cuestión transversal, en la que deben participar diferentes consellerias, los ayuntamientos y también los agentes sociales», indicó el representante del Consell anunciando medidas para minimizar el impacto social. Entre las posibles actuaciones que dependen de la Generalitat planteó buscar soluciones para los afectados, a través de la Conselleria de Industria, mediante el Servef o crear un plan de viabilidad para generar empleo.

Respecto a la pérdida de trabajo que acarreará el ERE, Azorín coincidió con Vallejo en la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno central. «Sólo de este modo se conseguirá que el trabajador se sienta amparado», puntualizó el alcalde, incidiendo en el paquete de medidas que han elaborado los alcaldes de Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Algueña y Monóvar. «Además de potenciar el mármol y otros sectores industriales en el Medio Vinalopó, hay que dotar a esta comarca de nuevas infraestructuras», reiteró. Hoy está previsto que Vallejo se reúna con los agentes sociales.

El limbo de los derechos de explotación del Monte Coto

El edil de Montes de Pinoso, Pepe Pera, expuso en la reunión el tema de la legalización de las explotaciones y la concesión de la titularidad de los derechos de explotación de las canteras del Monte Coto. Un problema que desde hace siete años está trabajando el Ayuntamiento con diferentes instituciones y que todavía no tiene una solución. Vallejo manifestó que «son temas lentos y difíciles que necesitan su tiempo, donde existen intereses y discrepancias sobre la legalidad o ilegalidad de aspectos como la titularidad de una cantera como la de Pinoso». Desde la Generalitat se considera que «ese suelo era público y debe seguir siéndolo y, por tanto, el titular de la explotación debe ser el propio Ayuntamiento tal y como establece la Ley de Minas», trasladó Esteban Vallejo.

Marmolera y sindicatos siguen con los preliminares de la negociación

Las razones económicas que ha presentado Levantina para plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 274 trabajadores del Medio Vinalopó, entre las plantas de Novelda y la cantera de Monte Coto, además del cierre de la factoría 1, volvieron a acaparar ayer la segunda ronda de negociación del expediente, según informaron los sindicatos. Los representantes de los trabajadores reclamaron en la reunión anterior más detalles sobre las causas económica, así como cuál es el plan de negocio de la empresa de cara al futuro. Y ambos aspectos centraron el encuentro de ayer. Las dos partes volverán hoy a la mesa de negociación, «y esperamos que la empresa concrete más el plan de futuro y detalle la afección a los trabajadores», según señalaban Miguel Ángel Mira, de

CC OO, y Pascual Gosálvez, de CTA. Las organizaciones sindicales informaron de que la marmolera incidió ayer en que es necesario adecuar la plantilla y la producción a la demanda actual del mercado, que ha bajado tanto en el ámbito nacional como en el exterior, y que en el futuro pretende reforzar las ventas. Los sindicatos esperan que la empresa concrete el alcance del ajuste «para plantear posibles alternativas que minimicen el impacto inicial del ERE», subrayaron CCC ODO y CTA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats